Anses | Covid-19

IFE: Cómo será el cronograma de pago del segundo refuerzo de $10.000

A partir del 8 de junio el Gobierno volverá a abonar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para paliar las consecuencias económicas de la cuarentena. En su primera etapa, el beneficio alcanzó a 8,3 millones de personas

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, confirmó hoy que el gobierno nacional abonará nuevamente los $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a los casi 9 millones de personas que lo cobraron la primera vez.

Según explicó la funcionaria, el cronograma de pago se pondrá en marcha el próximo 8 de junio mediante el pago a aquellos receptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que recibirán ambos beneficios en forma conjunta. Esa etapa se extenderá hasta el 22 de junio, según el siguiente cronograma:

1.jpg

Posteriormente, entre el 23 de junio y el 6 de julio, se estableció que cobrarán quienes tienen puedan informar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) para poder recibir el pago en una cuenta bancaria. Y luego, se comenzará a pagar los $10.000 a aquellos beneficiarios no bancarizados.

Asimismo, se aclaró que entre el 23 de junio y hasta el 6 de julio se le depositarán los $10.000 a aquellos beneficiarios que cuentan con CBU pero habían optado por otro sistema de cobro al momento de elegir modalidad de pago.

“Los que no tienen tengan la posibilidad cobrar a través del banco, además de recibir los $10.000 podrán recibir un CBU, para que no solo estén incluidos ante la emergencia sino que también queden bancarizados y reciban inclusión en todos los sentidos”, señaló Raverta.

“Nuestra intención es llegar al 100% de los beneficiarios con los $10.000 y con una cuenta bancaria”, añadió.

Embed

La funcionaria señaló que la Anses busca armar “un cronograma inteligente, más ágil, que se extiende en el tiempo porque 9 millones de personas no pueden salir todos juntos a cobrar”.

Raverta afirmó que el proceso de pago de esta segunda cuota se extenderá a lo largo de 4 a 5 semanas, en contraposición al primero que se inició a comienzos de abril y aún no finalizó.

La funcionaria anticipó que quienes cobraron el bono de $10.000 en su primera emisión no necesitarán anotarse otra vez para cobrar el refuerzo, que el universo de beneficiarios sería el mismo que ya accedió a la primera ronda. “No hay que inscribirse, el que cobró, va a volver a cobrar”, señaló.

“Nuestra misión es que no se agolpe gente en la calle”, dijo Raverta. " Vamos a armar un cronograma inteligente", repitió, que no genere “riesgos en materia sanitaria”. A la vez, recordó las dificultades que trajo en marzo para la implementación de los pagos el hecho de que la totalidad de las sucursales bancarias estuvieran cerradas.

La funcionaria dejó en claro que la base de beneficiarios no se ampliará. Recordó que para el primer pago del IFE, la Anses procesó la información de más de 13 millones de personas que derivó en el padrón final de 8,3 millones de beneficiarios y que el Gobierno cree haber llegado a “la enorme mayoría” de las familias que carecen de otro ingreso para enfrentar la parálisis económica de la pandemia.

Consultada sobre si existirá un tercer pago del IFE, Raverta no descartó esa posibilidad pero tampoco la confirmó: “Iremos viendo. Este gobierno va analizando qué medidas tomar en cada una de las etapas de la pandemia”.

Dejá tu comentario