País | campo

Incendiaron el campo del vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas

El presidente de la entidad, Jorge Chemes, pidió un rápido esclarecimiento del incendió que sufrió parte del campo de Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de la entidad, productor agropecuario y ex titular de Cartez.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas fue víctima de un incendio intencional, tal como él lo definió, en su campo de la localidad de Oliva, a pocos kilómetros de la capital de Córdoba.

El fuego arrasó con 10 hectáreas de trigo y 30 de maíz, en campos que pertenecen a la familia del dirigente rural.

El entrerriano Jorge Chemes, presidente de la entidad que agrupa a las sociedades rurales del interior del país, reveló a ElDía que “todo nos lleva a decir que fue un incendio intencional, tras el peritaje que efectuaron los bomberos y la policía de Córdoba”.

La victima le contó que “el incendio empezó 30 metros adentro del lote y no a la vera del camino, queda claro que alguien ingresó y prendió fuego. La conclusión es muy contundente y entendemos que va de la mano de lo que venimos denunciando en este último tiempo. Lamentablemente-continúo- se han dado una serie de sucesos, donde se han atacado los silos bolsas que utilizan los productores para guardar la cosecha. Son actos vandálicos que se suman a hechos de inseguridad en el ámbito rural, siendo el más resonante el asesinato de un productor misionero, muerto por la delincuencia en su propio campo”.

incendio_maiz_todoagro_1590528371.jpg

El dirigente advirtió que los hechos de vandalismo “comienzan a tomar una dimensión peligrosa”, y sostuvo que “a través de la violencia se está intentando amedrentar o buscar presionar la actividad agropecuaria”.

Recordamos que un par de meses atrás, en la zona de Urdinarrain, silos bolsas pertenecientes productores del lugar fueron atacados y dañados por personas desconocidas en un hecho que no pudo ser aclarado.

Críticas al Gobierno

Chemes indicó que un sector del gobierno nacional "está manifestando su odio, también la mala predisposición hacia todo lo que es producción agropecuaria con un diagnóstico equivocado, porque de esta manera lo único que van a lograr es que se deje de producir y se mande a mudar a cualquier lado. Este sistema genera inseguridad, no ayuda a la inversión y el desarrollo”.

Pidió que el gobierno "tome férreamente cartas en el asunto y corregir, en forma urgente, una situación que no le hace bien a nadie”.

incendio maiz dos.jpg

Advirtió que “si dejamos avanzar a quienes protagonizan estos hechos delictivos, corremos serios riegos que se desmadre y nos podemos llegar a arrepentir todos en el futuro, debido a que el nivel de violencia puede llegar a ser muy grave con un productor al que se le colmó la paciencia”.

Dijo que espera que la voluntad política "sea lo suficientemente fuerte para investigar y llegar a quienes protagonizaron estos actos delictivos, para saber desde donde viene esto”.

Comentó que las restantes entidades gremiales del campo-SRA, CONINAGRO Y FARER, se comunicaron y mostraron su “preocupación y solidaridad por lo sucedido”.

Por último, señaló que el Ministro de Agricultura, Luis Basterra, se comunicó telefónica con Gabriel y le expresó su "solidaridad y repudio".

Temas

Dejá tu comentario