Ciudad |

Incendios en el Amazonas: cuándo llegará el humo a Gualeguaychú

El Servicio Meteorológico Nacional dio precisiones. Ya alcanzó el norte de Argentina y depende del viento cómo avance sobre el territorio.

Los incendios que arden en el Amazonas alcanzan un nivel récord. Y sus efectos van más allá de la zona quemada. El humo se extiende por otras partes de la región, afectando a varios países.

"Al norte de Argentina ya llegó el humo. A toda la zona de Formosa, parte de Misiones, norte de Salta. Esto es común, ocurre siempre en esta época. Porque además hay focos de incendio distribuidos homogéneamente en el norte de Argentina, en Brasil, Bolivia y Paraguay. Se mezclan, no podés diferenciarlos", dijo a Clarín Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Nota relacionada: Incendio en el Amazonas: Siete claves para entender el drama del que habla el mundo

Desde la mañana del viernes, según los registros del SMN, hay visibilidad reducida en San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Resistencia, Mercedes (Corrientes) y el norte de Santa Fe. El organismo oficial lo atribuye a la presencia de humo que proviene de los incendios de toda la zona amazónica que abarca el norte de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

"Va a seguir desplazándose hacia el sur, porque tenemos viento norte. Además, el sábado va a predominar el viento y va a hacer que todo el aire del norte se dirija hacia el sur", explicó la meteoróloga.

AMAZONAS.jpg

Como vamos a tener viento norte varios días seguidos, hay posibilidad de que el humo se acerque a Buenos Aires. "Puede tranquilamente llegar hasta el centro de Argentina. Desde este viernes y sábado ya tenemos chances, dependiendo de la intensidad del viento", pronosticó Fernández.

Por lo que se espera que el humo pase por el cielo gualeguaychuense este sábado, entre la mañana y las primeras horas de la tarde. Aunque no se sabe si será lo suficientemente importante para que se pueda divisar a simple vista.

Habrá que esperar hasta mañana...

Dejá tu comentario