Provincia | Alberto Fernández | Bordet | delta del paraná | Laura Stratta

Instalarán un Faro de Conservación en el Parque Nacional Pre Delta

En Parque Nacional Pre Delta, el gobernador Gustavo Bordet firmó este sábado con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, el acta para la implementación de un Faro de Conservación para el cuidado y conservación del Delta del Paraná.

"Debemos tener un espacio compartido entre nuestras islas del Pre Delta y del Delta; y dejar de hablar de islas santafesinas y entrerrianas, las islas son de todos y tenemos que generar estrategias y políticas públicas en conjunto para que tengan sostenibilidad, y el Piecas (Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná) viene justamente a fortalecer esas estrategias”, precisó desde Diamante junto a la vicegobernadora Laura Stratta.

“Por eso, más allá de la coyuntura que nos está tocando vivir con los incendios que se producen en las islas, con mucha anterioridad la decisión política estaba tomada de poder llevar adelante este tipo de políticas públicas que tiendan a conservar y preservar nuestros recursos naturales que son el mejor legado que le podemos dejar a las generaciones futuras”, destacó el gobernador.

“Estamos hoy asistiendo a un fenómeno natural que hacía muchos años que no se daba con una bajante muy pronunciada del río Paraná pero también sostenida en el tiempo. Hace muchos meses que esto está así”, señaló Bordet, quien añadió que “hay que decir que la situación se agrava con quienes desaprensivamente inician focos de incendios, mal utilizan el espacio de nuestras islas y generan quemas que, en un marco de bajante y sequedad, se ha intensificado”.

“Tenemos mucho trabajo por delante y el firme convencimiento de que tenemos que aunar todos los esfuerzos entre Nación, provincias, con los municipios, ponernos de acuerdo en cuestiones elementales. Son los desafíos que tenemos por delante, que tenemos que asumirlos y llevarlos a cabo", expresó el gobernador.

También sostuvo que es muy importante el faro en el Pre Delta, "donde nace todo este sistema natural tan rico y diverso" y dijo que la intención es llevar adelante proyectos turísticos y ambientales, vinculando la provincia, el municipio y el parque nacional. En esto también hay un compromiso para visibilizar al máximo este lugar".

Finalmente, valoró "la predisposición y la acción rápida del Ministerio de Ambiente para todas las eventualidades que se requieren, tanto en emergencia como cuando hay que pensar políticas que trasciendan gestiones de gobierno y que tenemos que empezar a implementarlas. En este camino nos van a encontrar trabajando en conjunto con el gobierno de Alberto Fernández, con nuestra provincia y los intendentes".

Dejá tu comentario