Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | turismo

Instalaron planos hápticos en lugares turísticos de la ciudad

La iniciativa se llevó a cabo a través del presupuesto participativo de Turismo. De esta manera, las personas no videntes podrán orientarse en los lugares más visitados.

La municipalidad incorporó planos hápticos que se encuentran ubicados en la nueva oficina de Informes Turísticos de la costanera, en el Museo del Carnaval y en el Museo Arqueológico Manuel Almeida.

Se trata de planos con sensibilidad al tacto con braille, colores, texturas, por lo que puede ser interpretado tanto visualmente, como también por personas ciegas o con disminución visual, que les informa sobre la distribución arquitectónica de un determinado espacio; saber cuál es el recorrido y dónde dirigirse o cuáles son los espacios que van a encontrar.

En ese contexto, desde el gobierno explicaron que entre los objetivos de las “ciudades inclusivas” se destaca la accesibilidad urbana, que hace referencia a las condiciones de acceso que presenta la infraestructura urbana para facilitar la movilidad y el desplazamiento autónomo de las personas con discapacidad por las calles y espacios públicos; propiciando su integración y la equiparación de oportunidades para el desarrollo de sus actividades cotidianas, en condiciones de igualdad y seguridad.

Al respecto, los arquitectos Lemes y Ruiz, quienes se dedican a la actividad profesional en la ciudad, vienen trabajando desde hace varios años en este tipo de modalidad. Sus iniciativas y trabajos los han llevado a distintas provincias e incluso los planos hápticos elaborados por ambos fueron requeridos en otros países. A partir del trabajo desarrollado en esta rama de la arquitectura accesible fundaron la empresa “IN Planos Hápticos”.

Por su parte el Presidente del Consejo Mixto de Turismo, José Luis Alfaro comentó que “queremos una ciudad cada vez más inclusiva para ser disfrutada por todas las personas, y con estas nuevas incorporaciones vamos camino a ello, convirtiéndonos en la primer ciudad de Entre Ríos que los implementa”.

Temas

Dejá tu comentario