Ciudad | dengue | peligro | Salud

Intensifican el control de los terrenos baldíos de la ciudad

La Municipalidad de Gualeguaychú lleva adelante la campaña Patio Limpio para la prevención del Dengue en nuestra ciudad y el área de Inspección General se suma con el programa Convivencia Vecinal con la finalidad de frenar la proliferación de vectores transmisores de enfermedades, como así también para seguridad ciudadana.

El área de Inspección General continúa realizando la observancia de la ordenanza N°11511/2010 que establece la obligatoriedad de mantener los terrenos baldíos y/o en ocupación dentro de la zona urbana del ejido de la ciudad, en condiciones de limpieza, libre de malezas, pastizales y/o acumulación de basura, escombro o cualquier otro elemento que signifiquen un peligro real o potencial a la salud y/o al ambiente en definitiva un daño a la comunidad.

En este sentido, se busca organizar y ordenar la ciudad desde diferentes aspectos para disminuir los focos posibilitadores de presencia de todo tipo de plagas (roedores, moscas, cucarachas, entre otros) como así también una manera más de sumar acciones para prevenir el dengue, el zika y la fiebre chikungunya, evitando la reproducción de los mosquitos que transmiten estas enfermedades.

Recordamos que el Dengue es un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que prolifera en la ciudad y se reproduce en ambientes húmedos y principalmente en recipientes que acumulan agua: canaletas, neumáticos en desuso, charcos, piletas, floreros, botellas, jarrones, etc. Es una enfermedad que no tiene tratamiento específico ni vacuna, pero la detección temprana y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de afección y mortalidad.

La falta de mantenimiento, los altos pastizales, la presencia de recipientes abandonados en terrenos de la ciudad son focos infecciosos que ponen en riesgo la salud de toda la sociedad, por lo que desde Inspección General se exige la inmediata adecuación y en caso de incumplimiento la sanción a través de multas.

Baldío Limpio

De esta manera, personal del área municipal recorre las diferentes calles o barrios, observando las condiciones de los terrenos baldíos, y ante una irregularidad se identifica la persona titular y se labra el acta correspondiente, de notificación, infracción e intimación de limpieza del terreno, tal como lo establece la ordenanza.

Por reclamos, denuncias, sugerencias u otros; la oficina del área Inspección General funciona en calle España 423 y el teléfono es 423399.

Es responsabilidad del propietario mantener en condiciones el predio, y que, en caso de incumplimiento, el acta de infracción se eleva al juzgado de faltas para su resolución. El costo de la multa, está establecido en el Anexo I de la mencionada normativa, el cual se transcribe:

ANEXO I

Referencia: DM = Días Multas

MULTA POR INCUMPLIMIENTO AL ART. 1º:

a) Terrenos hasta 999 mts2 de superficie (según información catastral municipal).

1° Infracción 100 DM + 0,10 DM * mts2 de superficie

2 ° Infracción 200 DM + 0,10 DM * mts2 de superficie

3 ° Infracción y sucesivas 300 DM + 0,10 DM * mts2 de superficie

Dejá tu comentario