Ciudad |

"Intoxicaciones intencionales", cómo recibir a un paciente con un "atracón"

Es la causa más habitual de intoxicaciones entre los adolescentes. Sobre éstas y otras situaciones similares disertó la doctora Silvia Martínez en la jornada organizada entre el Hospital Centenario y Laboratorios Mar.

En el Auditorio de la unidad Bicentenario, la disertación estuvo a cargo de la doctora Silvia Martínez, quien integra el Servicio de Toxicología del Hospital Provincial de Rosario y es adjunta de la cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana.

"Se pretendió dar un pantallazo general de las intoxicaciones y del manejo de los cuadros desde que se recibe el paciente, cómo hay que evaluarlo, a qué diagnóstico se puede arribar y qué se debe o no hacer", explicó la especialista que también describió las cualidades de una serie de animales de interés toxicológico.

La charla apuntó a guiar a los profesionales para que puedan aplicar a tiempo un tratamiento específico sobre los "síndromes tóxicos que orientan los diagnósticos” y “para que los médicos cuenten con las primeras pautas de alarma al arribo del paciente, junto a algo vital que es protocolizar la indagación sobre qué pasó y las preguntas imprescindibles a realizarles a los familiares del enfermo".

Toxicología charla1.jpg
Capacitación. La jornada estuvo a cargo de la doctora Silvia Martínez, del Servicio de Toxicología del Hospital de Rosario
Capacitación. La jornada estuvo a cargo de la doctora Silvia Martínez, del Servicio de Toxicología del Hospital de Rosario

De acuerdo al tipo de intoxicación se requiere una inspección en el sitio de origen, por ejemplo, "ante un caso de monóxido de carbono para evitar una intoxicación de otros miembros de una familia", describió Martínez y contó que lo más usual en los centros de salud suelen ser las "intoxicaciones intencionales".

Estos casos son típicos los fines de semana, “con intoxicaciones alcohólicas agudas en adolescentes que consumen en muy poco tiempo mucha cantidad de bebidas, eso genera lo que llamamos ‘atracón’ y terminan atendidos en las guardias hospitalarias, donde se manejan sintomáticamente porque ese cuadro no tiene antídotos, pero constituyen casos serios", advirtió la médica y docente de Santa Fe.

De allí que Martínez destacó la muy buena convocatoria que hubo en el Hospital Centenario de médicos generalistas, clínicos, los profesionales de los servicios de emergencias y quienes recepcionan los pacientes como el profesional de las guardias.

Causas y tipos de intoxicación:

Según la vía de entrada, existen diversos tipos:

- Vía digestiva: cuando se produce por vía bucal o anal. Puede ser provocada por alimentos contaminados o en mal estado, por un exceso en la toma de medicamentos, alcohol o por la ingesta de compuestos químicos. - Vía inhalatoria: se genera al inhalar gases tóxicos, como el monóxido de carbono, sustancias volátiles de aerosoles, o por el consumo de drogas. - Vía cutánea: causada debido a la absorción a través de la piel y mucosas por mordeduras animales o picaduras de insectos, por la manipulación de plantas venenosas sin protección, el mal uso de pesticidas e insecticidas. - Vía endovenosa: cuando el agente causante pasa directamente al torrente sanguíneo, por ejemplo por sobredosis de drogas o medicamentos. Según el grado y sus efectos en el tiempo: - Agudas: se producen debido a la exposición o consumo de grandes dosis de tóxico. Los efectos son inmediatos y no suelen dejar secuelas una vez eliminados del organismo. - Crónicas: se genera cuando la persona ha estado expuesta a dosis bajas de veneno y con cierta periodicidad, poco a poco, por lo que tiene un efecto más tardío y deja secuelas que, en algunos casos, son permanentes

Dejá tu comentario