Policiales |

Investigan la misteriosa desaparición de una mujer en el cerro Uritorco

El perro que encabeza la búsqueda es Toby, un Golden Retriever de 8 años, que junto a su entrenador, el comisario Ricardo Urquiza partrullan la zona. Por el momento, el paradero y estado de Mariela Natalí, una santafecina de 44 años, es un misterio.

El último registro es el video de 15 segundos de una cámara de seguridad en la entrada al célebre cerro de Capilla del Monte.

“Toby” va y viene, husmea por los rincones de la serranía en Capilla del Monte, Córdoba. El perro que en octubre de 2017 halló el cuerpo de Santiago Maldonado en Chubut ahora quiere dar con el paradero de Mariela Natalí, la turista santafecina que desapareció hace once días. Los resultados aún son negativos, a pesar del gran esfuerzo de los más de 60 hombres que patrullan la zona. Lo último que se vio de esta mujer, que viajó para cuidar la casa de sus tíos y pasear por la región fueron 15 segundos de video en el ingreso al Cerro Uritorco para ponerle punto cero al rastrillaje desde allí.

Precisamente, la nota diferente en estos días se dio con la llegada a la localidad de perros de búsqueda y rescate a cargo del Comisario y adiestrador Ricardo Urquiza acompañado del Golden Retriever de 8 años de edad.

perro búsqueda.jpg

El ejemplar pertenece a la División K9 de Búsqueda y Rescate en la cual cada perro tiene aproximadamente dos años de entrenamiento antes de salir al campo. Urquiza fue muy amplio en los detalles que brindó a Infobae con respecto al trabajo realizado, como también comparó las diferencias entre la búsqueda de Maldonado y la de Natalí, dejando en claro que el duro terreno cordobés es más complejo que el del sur por su topografía agreste, montes bajos, caminos cerrados, piedra suelta y ascensos bruscos, que agotan rápidamente las fuerzas del animal, en tanto que la llanura y la escasez de vegetación de Chubut les permitía más horas de rastreo.

El equipo que integra “Toby” trackea la zona por medio de coordenadas y gps, realizando un mapeo que no deja lugares en blanco, principalmente en cañadas de difícil acceso para la patrulla humana.

La preparación de estos perros permite ubicar por medio de su olfato un “cono de olor” hasta 800 metros de distancia. Estos conos se generan muchas veces en el llamado efecto chimenea, que dependiendo de la temperatura y el viento les permite identificar el olor cadavérico. La división K9 es un orgullo del norte de Córdoba puesto que tienen su base en Dean Funes.

Mujer desaparecida en Córdoba

Mientras tanto, la investigación sigue enfocada en la zona de montaña, pero ya abrió un abanico más amplio, dejando en claro que se toman en cuenta todas las posibilidades. Son varios los rastrillajes realizados en localidades vecinas, como Ongamira, San Marcos Sierras y Dolores. Esto se hace producto de la sugerencia de la utilización de péndulos y otros métodos no tradicionales, que en la localidad son moneda corriente.

La última jornada tuvo a buzos tácticos del GER trabajando en el sector conocido como las ollas con profundidades de hasta 3 metros y pequeñas cavidades de piedra internas, donde el resultado también fue negativo, teniendo en cuenta que una pareja dijo haber visto a Mariela zambullirse en una de ellas, pero luego -declararon- no la vieron más, desconociendo si bajo al sector de camping o se quedó allí.

mujer desaparecida uritorco.jpg

El Comisario Alejandro Romero, de la Unidad Regional Punilla destacó que las labores han incluido una serie de diligencias en no menos de tres campings que triangulan al punto cero y extraoficialmente se conoció que hubo una serie de allanamientos y un nuevo chequeo de cámaras con datos aportados por artesanos del lugar.

Mariela Natalí, de 44 años, desaparecida en Córdoba.

El día 11 comenzó con clima favorable y las patrullas iniciando rumbo a la Senda del Toro, senderos del Uritorco y cauce del río que desciende de Los Alazanes. El Jefe a cargo de Bomberos, Ariel Guzzeti, informó que son mas de 60 los hombres que hoy coronan estos puntos topográficos, destacando que se han relevado más de 4000 hectáreas.

Ricardo, el tío de Mariela, señaló que la mujer “conocía perfectamente el balneario, era su lugar favorito”.

Capilla del Monte vive por estas horas el operativo de búsqueda más grande de su historia. Pero la desaparición de Mariela Natali es aún un misterio.

Dejá tu comentario