IPODAGUA frustró una charla de la ONG Green Cross
El duro cruce verbal tuvo lugar en el Auditórium de la facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano. El mismo se produjo entre dos jóvenes de la organización: Fernando Melchiori y Sergio Giachino y el propio decano y los panelistas.
Según manifestó IPODAGUA (Iniciativa Popular de Difusión Ambiental de Gualeguaychú) sus representantes Sergio Giachino y Fernando Melchiori, que pertenecen a la Asamblea Ambiental, frustraron lo que comenzó siendo una charla de Green Cross para los alumnos de la facultad y se transformó en un debate entre las partes.
Los asambleístas se hicieron presentes y permanecieron atentos a la exposición de la ONG, hasta que con preguntas comenzaron a objetar, lo que incomodó al panel. Fue el propio Decano de la Facultad, Dino Bellorio, el que los interrumpió para que no se continúe con el debate.
Según detalla en su portal IPODAGUA, “Marisa Arienza, Carlos Marschoff, Oscar Ventura y Luis Cavalli fallaron en su intento en desprestigiar la lucha de la Asamblea de Gualeguaychú. En una charla pro-Botnia, el Decano permitió que este grupo expusiera falseando la verdad, fomentando xenofobia, hecho inadmisible dentro del campo universitario”.
Mientras Giachino y Melchiori preguntaban, el Decano con su micrófono interrumpía permanentemente, hasta que estos fueron abucheados por algunos integrantes de la ONG presentes en la sala, y al momento del cierre se retiraron bajo un clima tenso. Vale destacar la actitud de varios estudiantes que presenciaron el acto, quienes luego se acercaron para expresar su solidaridad y disculparse ante la intolerancia tanto de Green Cross como del Decano.
Algunas declaraciones
MARISA ARIENZA:
“La sociedad de Gualeguaychú se volvió medieval, totalmente separada del estado, debemos dejar a la Cancillería actuar y no a la asamblea popular”. “La licencia social de la zona de Gastre impidió que hubiera un deposito nuclear, y hoy por culpa de esos ciudadanos y su licencia social, esos residuos los tenemos en Ezeiza”. “La gente de Gualeguaychú nos dijo que el Uruguay no tiene estudio, son ignorantes, el argentino tiene mayor cultura, nosotros tenemos que lograr que el pensamiento de Gualeguaychú sea el de la minoría”.
OSCAR VENTURA:
“El técnico Ricardo Carrere manifestó en 2004 que las plantas de celulosa no crearán empleo…hoy hay 888 empleos de los cuales 20 son finlandeses y el resto son uruguayos”. “Dicen que aumentan año a año los casos de cáncer y se contradicen cuando dicen que recién se va a saber en 40 años”. “A través del grito blanco están generando una generación de niños con daños psíquicos por miedo a la contaminación, para mí esto es uno de los crímenes más grandes que ha producido este conflicto, el hecho que hay una generación de niños que tienen su cabeza puesta en que el funcionamiento de una fabrica en el río”.
En el proyector se visualizó una imagen de la planta de Botnia de noche con una imponente iluminación y Ventura en tono burlón invitó a “los enamorados a dar un paseo en bote”.
SERGIO GIACHINO:
“Le recuerdo al panel y en particular al hermano uruguayo, que olvidaron mencionar a los dos obreros muertos dentro de la planta de Botnia producto de las malas condiciones laborales con las que trabaja la empresa. Tampoco se mencionó a los cientos de intoxicados y heridos producto de la contaminación de la pastera, todos registrados en los hospitales tanto de Gualeguaychú como de Fray Bentos”.
“Por otro lado le quiero decir a la Dra. Arienza que mintió en su exposición, ya que dijo que la asamblea no quiere debatir ideas. Eso no es así, porque usted fue recibida en la asamblea del 7 de diciembre de 2008, en donde reconoció que su ONG nunca dijo que Botnia no contamina y que el titular del diario La Nación fue falso. Ese día usted además se comprometió frente al numeroso grupo de asambleístas presentes en Arroyo Verde a publicar una solicitada para aclarar lo ocurrido, explicar porqué Green Cross no tuvo nada que ver con el titular. Usted prometió pagarlo hasta de su propio bolsillo si hiciera falta, y a meses aún está en deuda, con lo cual usted sigue mintiendo al auditorio y faltando a la verdad”.
Según detalló IPODAGUA en su web, en ese momento, Giachino fue interrumpido por el Decano de la Facultad, quién arbitrariamente entregó la palabra a la Presidente de la ONG. La Dra. Arienza reconoció nuevamente que el titular del diario La Nación fue falso, insistió en que no fue necesario publicar la solicitada. Incómoda por la presencia de asambleístas, también reconoció ocultar que fue recibida en asamblea.
La respuesta completa de Arienza a Giachino fue entregada por Ipodagua al área legal de la asamblea para realizar las acciones correspondientes, ya que Arienza realizó acusaciones directas hacia algunos asambleístas. “Por lo cual estamos a la espera de la autorización de los abogados y en el transcurso de las próximas horas serán publicarlas en www.ipodagua.com.ar”
Este contenido no está abierto a comentarios

