Ciudad |

Jorge Delcausse: "Trabajamos para poder mantenernos a flote"

El directivo de la empresa Buses Gualeguaychú se refirió a los anuncios realizados por el gobierno nacional en materia de aportes económicos a las empresas del interior. Señaló que las mismas trabajan en notoria desventaja a las de Capital Federal, Gran Buenos Aires y otras urbes del país.

Delcausse expresó que “la ampliación presupuestaria es la continuidad del fondo compensador del año pasado, que teóricamente hasta fin de año estaría garantizado en el interior del país”.

Comentó que “en un principio no había ninguna partida asignada al interior; mientras que el Amba se lleva casi todas las compensaciones, sin embargo gracias a gestiones del diputado Marcelo Casaretto se pudo lograr que el interior no se quede con las manos vacías”.

Al respecto comentó que el fondo, correspondiente al mes de junio, “no ha ingresado al interior, debido a que el Ministerio de Transporte no tenía presupuesto, razón por las que las líneas que operamos en la ciudad, y las que tienen jurisdicción provincial, no hemos percibido ese fondo que seguramente cobraremos la semana entrante”.

Señaló que “Capital Federal, el Gran Buenos Aires se llevan el 80 % de la ayuda estatal; mientras que el 20% restante se distribuye en el resto del país, en lo que no deja de ser una diferencia abismal, especialmente para el interior que tiene una tarifa alta”. En este punto citó el caso de “Córdoba con 32 pesos y Concordia con un boleto a 30 pesos. Dos lugares en los que se cobra en efectivo debido a que no trabajan con la Sube”.

A modo de ejemplo, indicó que “un gerente de un banco en Buenos Aires paga 18 pesos, en tanto que aquel que use el servicio público de Concordia y Córdoba tiene que abonar entre 30 y 32 pesos. Una diferencia que ocurre porque en el AMBA cuentan con una serie de subsidios que nosotros no contamos, quedando siempre muy lejos de lo que sucede en la zona más poblada de Argentina con un número de pasajeros importantes, que por el tema de la pandemia ha disminuido en forma drástica”.

En cuanto al precio del boleto en la ciudad, el empresario destacó que “en lo que resta del año no aumentará el valor, debido a que estos acuerdos se vienen prorrogando, con la diferencia de que al interior no se le compensó la abrupta caída de pasajeros”. Una de las explicaciones radicaría en que a las provincias se les “otorgó muchos ATN”.

También recordó que “en Capital y Gran Buenos Aires, las empresas que allí operan pagan 35 pesos el litro de gasoil, cuando nosotros lo abonamos 55, además de ser beneficiados en otros servicios como luz, gas, agua, servicios por los que pagan una cifra considerablemente menor a la que nosotros abonamos”.

Delcausse expresó que “con la continuidad del fondo compensador trataremos de seguir a flote con un servicio menor al que se presta en tiempos normales, aguantar, no cerrar las puertas y tratar de que la gente vuelva a utilizar el transporte”.

También indicó que “lamentablemente, se ha estigmatizado mucho el transporte público, más allá de que se respeten los protocolos sanitarios a ultranza, además del no dictado de clases que bajó sensiblemente la venta de pasajes en los niveles secundario y terciarios, los clubes cerrados, un combo que nos juega en contra”.

Dejá tu comentario