Ciudad | Juan José Bahillo | campo | coronavirus

José Colombatto: "el aumento del Inmobiliario Rural se proyecta en un 46%"

El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de la Provincia habló sobre el momento que atraviesa el sector y  también de la suba inminente del Impuesto Inmobiliario Rural.

Colombatto, quien trabaja en un establecimiento rural y el campo de su familia, luego de trabajar desde muy temprano con hacienda vacuna, dialogó con ElDía. El dirigente, que asumió en diciembre al frente de Farer, comenzó a trabajar en un contexto que nadie hubiese imaginado, con la pandemia de coronavirus y una cuarentena que se extendió en el tiempo, aunque el campo, al ser considerado un servicio esencial, nunca dejó de trabajar y producir con un protocolo sanitario muy estricto.

Colombatto sostuvo que “en la manga, que es el lugar donde más se trabaja con el rodeo vacuno, se toman todas las medidas de bioseguridad con la utilización de barbijos, guantes, alcohol y demás elementos”.

También indicó que “la pandemia obligó que las reuniones y decisiones se tomen en teleconferencias o reuniones virtuales que estamos haciendo en forma mensual la primera semana de cada mes, cuando antes se hacían con la presencia física de los dirigentes, donde, más allá de la reunión en sí, uno se podía encontrar con todos los presidentes y analizar lo que pasaba en cada lugar cara a cara. Hoy eso no es posible, pero afortunadamente en la teleconferencia pudieron participar todos los presidentes de las sociedades rurales con un saldo positivo”.

El dirigente ruralista acotó que “se trata de un método, por la teleconferencia, que vino para quedarse por la sencilla razón de que si ponemos en la balanza lo que cuesta movilizarse, el gasto que ocasiona, surge la necesidad de replantearse como comunicarse con las rurales, sin descartar, una vez que la pandemia sea superada, que los encuentros habituales, mensuales, continúen desarrollándose”.

Entre los temas tratados sobresale el del Impuesto Inmobiliario Rural. Al respecto. Colombatto indicó que “previo al coronavirus, se venía trabajando bien con los equipos técnicos del ministro Juan José Bahillo y del director de ATER, Germán Grané, discutiendo el incremento de un impuesto que año a año es mayor e insostenible. Luego llegó la pandemia y todo quedó congelado, pero el Gobierno siguió avanzando en el tema. Un gobierno que si antes tenía necesidad de caja, ahora es mucho mayor con una economía estancada”.

Según el dirigente, “el Inmobiliario Rural tendría un incremento del 46%, cuando se habla de un 38%, con un techo de un 50%”. A su entender, la decisión, de parte del gobierno provincial, estaría tomada y “las boletas comenzarían a arribar el 20 de mayo”.

Dejá tu comentario