Ciudad | Gustavo Bordet

José Colombatto: "Se está haciendo inviable producir en esta provincia"

El presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú cargó con dureza sobre la presión impositiva que soporta el sector, cuestionó la medida judicial sobre las fumigaciones terrestres y aéreas, y pidió “llegar a un acuerdo entre todas las partes”.

Es médico veterinario y productor agropecuario, un legado que heredó de su abuelo y que desarrolla “desde siempre”. José Colombatto también es presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú (SRG), una de las entidades que conforman la Mesa de Enlace provincial y que más representatividad tiene en el sector.

Este martes pasó por ElDía desde Cero para referirse, principalmente al rechazo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos respecto al primer decreto del gobierno provincial –ahora trabajan en otro, con mayores y mejores fundamentos–, y la ratificación de la restricción de 1000 metros terrestres y 3000 aéreos para fumigaciones cercanas a escuelas rurales.

“Hay 360 mil hectáreas en juego, donde hoy no pueden trabajar los productores”, se quejó, en línea con el reclamo que días atrás la Mesa de Enlace llevó al túnel subfluvial de Paraná. En esta línea, rescató el proyecto de Ley de Fitosanitario, “que fue trabajada desde el INTA, el gobierno, el sector agropecuario, las universidades, en la que confluyeron todos los actores y fue modelo”. Pero “por temas políticos se cajoneó, el caso de Urribarri”, recordó, en referencia al rechazo del diputado provincial y exgobernador a aprobar –con él, el bloque oficialista– la norma que –asegura Colombatto– “protegía la salud y el medioambiente”.

Embed

Aunque, en este sentido, reconoció que el utilizar agroquímicos “tiene su efecto” nocivo, pero consideró que lo importante es “cómo, en qué tiempo y en qué forma se aplica”.

La del presidente de la SRG es la postura que el sector viene sosteniendo hace varios años, la de las “buenas prácticas agrícolas”, con un mayor control del Estado y las penalidades necesarias.

Actualmente hay solamente “dos personas dedicadas a controlar las pulverizaciones en toda la provincia”, se quejó en esta línea. Y pidió un “Estado presente, que penalice y si tiene que ir un productor preso, que vaya; no estamos para defender al productor que hace las cosas mal”, aseguró.

Los costos y la respuesta oficial

Por otro lado, más allá del tema de la judicialización de las pulverizaciones, Colombatto cuestionó la política fiscal de Entre Ríos. “Es una provincia de las más caras para producir en todo el país, donde tenés ingresos brutos altísimos, un impuesto inmobiliario de los más caros que hay en Argentina y un tema ambiental, promovido desde el gremialismo docentes y algunos ambientalistas, que está haciendo inviable producir en esta provincia”, reclamó. Y respecto al valor de la energía eléctrica, ejemplificó: “producir arroz vale el doble que hacerlo en Corrientes”.

Por otro lado, consultado por la relación con el gobierno de Gustavo Bordet, con el que tienen buen diálogo –o, al menos, mejor que con la gestión anterior–, el veterinario expresó: “Nosotros sentimos el acompañamiento de la provincia en off de record. En la realidad, por un lado nos dicen una cosa y después en la práctica es otra. Creo que el Gobernador está viendo que algo hay que hacer, tenemos que ir por la positiva, sentarnos con la otra parte y ver cómo podemos trabajar”.

Ahora, la Provincia avanza en un segundo decreto –el primero, que achicaba las distancias de las fumigaciones a 100 metros de las escuelas rurales, fue rechazado por el STJ–, mientras que desde la Sociedad Rural, y desde toda la Mesa de Enlace, se le reclama celeridad en este sentido.

Dejá tu comentario