País | Alberto Fernández | Bordet | Covid-19 | Enrique Cresto | Entre Ríos

Junto al presidente, Bordet anunció una obra millonaria para Entre Ríos

Alberto Fernández realizó el anuncio que beneficiará a las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes, San Juan y Santa Cruz. Algunos son proyectos nuevos y otros que habían comenzado su realización y fueron paralizados durante el gobierno de Cambiemos. Abarca rutas, autovías, redes de agua, cloacales y de saneamiento. Los detalles

El Gobierno nacional destinará una inversión de 22.645 millones de pesos para la ejecución de obras nuevas y otras paralizadas entre 2016 y 2019 en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes, San Juan y Santa Cruz, que permitirán crear miles de empleos.

Así lo anunció hoy el presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Obras Publicas, Gabriel Katopodis, quien diseñó el plan de obras, y los gobernadores de esas cinco provincias, a través de una videoconferencia desde la residencia de Olivos.

En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, anunciaron la reactivación de las tareas en la nueva autovía de la Ruta Nacional 18, que cuenta con una extensión de 227 kilómetros, a partir de una inversión total de $7.030 millones.

Inversión total: $7.030 millones

Las obras en la RN 18 se iniciaron en 2011 y el proyecto fue diseñado en cuatro tramos, que fueron paralizados entre 2016 y 2019, con avances físicos del 50% al 90%.

El tramo II (Las Tunas - Emp. RP 20) y el tramo III (Emp. RP 20 - Arroyo Sandoval) fueron suspendidos en 2016; el tramo I (Int. RN 12 - Las Tunas) en 2018 y el tramo IV (Arroyo Sandoval - Int. RN 14) en 2019.

Ahora, Vialidad Nacional reinició los trabajos en el tramo IV, y reactivará los tramos I, II y III. Esta ruta presenta una circulación promedio de 3.438 vehículos por día, de los cuales un 40% lo conforma el tránsito pesado, ya que es un corredor central para el transporte hacia distintos países del Mercosur, principalmente Brasil.

bordet obra

Trascendental

El gobernador Bordet dijo que "la ruta nacional Nº 18 que une ambas costas de la provincia de Entre Ríos, la del río Uruguay y la del Paraná, resulta emblemática. Fue paralizada durante cuatro años. Por esta ruta se transita a través de varias ciudades y pueblos, pero también salen nuestras economías regionales. Además, conecta en autovía a la provincia de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, con lo cual se transforma en un corredor bioceánico. Por eso era importante volver a ponerla en marcha", remarcó.

Dijo que "rápidamente, en estos meses a pesar de la pandemia, las obras están en marcha. Han comenzado y no se detendrán. Por eso, es una obra importante que, con muchas otras más y junto con el gobierno nacional, venimos desarrollando, nos dará la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los entrerrianos y, en una pos pandemia, generar puestos de trabajo en el sector de la construcción que es un sector muy dinámico y que en nuestra provincia está retomándose con mucha fuerza".

Insistió en la importancia de la obra “trascendental” para la provincia, y agradeció al Presidente "por estar siempre atento a nuestros requerimientos. Estamos trabajando articuladamente Nación, provincia y con los municipios entrerrianos para lograr desarrollar un ambicioso plan de obra pública, para generar calidad de vida en materia de agua potable, sanitaria, vial, infraestructura de edificios escolares y vivienda”.

Embed

“Por eso mi agradecimiento y la oportunidad para ratificarle este rumbo y compromiso de seguir trabajando mancomunadamente en beneficio de nuestros ciudadanos", concluyó Bordet.

El Presidente, junto al gobernador de Buenos Aires, Alex Kicillof, mantuvo una videoconferencia con gobernador Gustavo Bordet, la vicegobernadora Laura Stratta; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento, Enrique Cresto, e intendentes, en el kilómetro 2018 de la ruta nacional Nº 18, en cercanías a San Salvador.

También participaron de la conexión, en la provincia de Buenos Aires, en el kilómetro 340,5 de la ruta provincial Nº 11; el ministro de Infraestructura y Servicios públicos, Agustín Simone, intendentes del partido de la Costa y el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

En tanto, en la provincia de Corrientes, estuvo el gobernador Gustavo Valdés en la Casa de la Gobernación; y en el kilómetro 3468 de la ruta nacional N° 40 en la provincia de San Juan, estuvo el gobernador Sergio Uñac. En tanto que la Casa de la Gobernación de Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner. También participó el ministro de Obras Púbicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

Prioridades

Al hacer uso de la palabra, el presidente Fernández, destacó las posibilidades que brinda el acuerdo por la deuda. “Con el esfuerzo de todos y todas, nos sacamos un peso de encima que era el peso de la deuda. Ganamos autonomía y capacidad de decidir, y entonces podemos avanzar en Entre Ríos con ese tramo de la ruta nacional Nº 18 que es tan importante para concretar ese corredor bioceánico para sacar la producción. Esto aliviaría días de transportes y costos de logística”, sostuvo.

“Esto es posible porque no tenemos que pagar 45.000 millones de dólares en los próximos cuatro años”, insistió tras referirse a la calidad de vida que darán por otro lado obras como las que se encaran en Corrientes y Santa Cruz.

“Los argentinos necesitan ponerse de pie después de tantos años de maltratar al Estado y desentender las obras, y convocando a los privados que realicen las obras porque de ese modo estamos haciendo el país federal que nos propusimos. Siento que con estas obras que anunciamos, hacen a esa mejor Argentina", concluyó.

Presencias

Además del gobernador y la vicegobernadora, estuvieron el titular Enohsa, Enrique Cresto; el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; la titular Vialidad, Alicia Benítez; el titular de Vialidad Nacional en Entre Ríos, Daniel Koch; los intendentes de San Salvador, Lucas Larrarte, y de General Campos, Sergio Martínez; y el senador Marcelo Berthet.

Obras en otros puntos del país

En el caso de la provincia de Buenos Aires, se presentó la reactivación de las obras de tres tramos para convertir en autovías a la Ruta Provincial 11 y la Ruta Provincial 56, que se encuentran paralizadas desde agosto de 2019, por una inversión total de $4.744 millones.

Esas obras incluyen la duplicación de calzada en 157 kilómetros de ruta entre las ciudades de General Madariaga y General Conesa (62 kilómetros); de General Conesa y San Clemente del Tuyú (58 kilómetros); y de San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó (37 kilómetros).

"Los trabajos mejorarán la transitabilidad, la seguridad vial, el desarrollo turístico y económico del Corredor Atlántico de gran importancia para la provincia", explicaron fuentes oficiales a Télam.

Embed

En Corrientes, a su vez, el gobernador Gustavo Valdés anunció el inicio de la obra de Remodelación y Prolongación de Colectores Cloacales y Planta Depuradora Cloacal en la ciudad de Corrientes, con una inversión de $2.898 millones.

La obra, que recibe financiamiento del BID, beneficiará a 300.000 habitantes y permitirá asegurar el tratamiento de los líquidos cloacales, antes de su descarga sobre el río Paraná; mejorar la calidad de agua y reducir el riesgo de enfermedades.

Asimismo, se reactivará la obra de rehabilitación y repavimentación de la Ruta Provincial 126, entre la RN 119 (Curuzú Cuatiá) y RN 14 (Bonpland), que cuenta con una longitud de 80,5 km y una inversión estimada de $2.164 millones.

Esta obra, que estaba paralizada desde agosto de 2019, se pondrá en marcha y cuenta con el financiamiento en un 70% del Banco para el Desarrollo de América Latina (CAF) y un 30% de la Provincia. Se trata de una ruta estratégica para el comercio en el Mercosur ya que conecta los puertos de Porto Alegre (Brasil) y Coquimbo (Chile).

alberto-8.jpg

En San Juan, en tanto, el gobernador Sergio Uñac presentó la obra de duplicación de calzada sobre la Ruta Nacional 40 en el Acceso Norte a la ciudad de San Juan, que fue reactivada en mayo y tendrá una inversión total de $3.286 millones.

La obra, que había sido paralizada en enero de 2016, cuenta con una extensión de 5,8 kilómetros y permitirá ordenar la circulación, agilizar el movimiento de la producción regional y mejorar el viaje de miles de usuarios en un tramo de alto tránsito diario, que conecta a la capital sanjuanina con seis departamentos del norte provincial.

El plan comprende también a Santa Cruz, donde la gobernadora Alicia Kirchner presentará la puesta en marcha 44 obras de agua y saneamiento en 17 municipios de la provincia, con una inversión de $2.523 millones, que beneficiarán a 182.364 habitantes.

Los municipios donde se ejecutarán los proyectos son Río Turbio, 28 de Noviembre, El Chalten, Caleta Olivia, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado, Las Heras, Jaramillo, San Julián, Fitz Roy, 3 Lagos, Río Gallegos, Lago Posadas, El Calafate, Los Antiguos, Perito Moreno.

Todos los proyectos son financiados por el Ministerio de Obras Públicas. y sus organismos y empresas deberán aplicar las medidas de protección y de prevención para los trabajadores de la obra pública, de acuerdo a las normas sanitarias por la Covid-19.

Dejá tu comentario