
Fue anoche en el Círculo Italiano. Celso Bereciartu, por el PRO, y Jorge Pérez, representante del ala independiente de la nueva línea interna de Cambiemos, fueron quienes acompañaron al dirigente radical. "No es un lanzamiento de candidaturas", dijo el titular del comité local, aunque dejó claro que el objetivo es "llegar a Irigoyen 75".
Luciano Peralta
Las negociaciones con el espacio de Cambiemos que representa Javier Melchiori llegaron a su fin, al menos por ahora. El radical Darío Carrazza lanzó su propio espacio dentro de la coalición opositora a nivel local, y presentó en sociedad a los hombres que lo acompañarán en el camino a las PASO de abril, donde -de no existir acuerdos internos-competirá, como en 2015, con el candidato PRO y extitular de la Sociedad Rural Gualeguaychú, Javier Melchiori.
En el acto realizado en el Círculo Italiano quedó oficializado el espacio "Cambiemos TODOS juntos", así, con mayúscula, como enfatizando el espíritu "amplio y participativo" -dos palabras que se repitieron varias veces anoche- de la nueva agrupación.
Cerca de 250 personas llenaron el emblemático salón del centro y, como se esperaba, fue Carrazza el que cerró el acto. Pero antes hablaron quienes representan al PRO y a los independientes. Se trata de dos recién llegados a la política que comparten una misma raíz: ambos son militares retirados, jubilados, con intenciones de involucrarse en la cosa pública para "cambiar las cosas enserio", según se presentaron.
Con la mira puesta en la seguridad

Jorge Gustavo Pérez
Foto: Joaco García
Luego de la breve presentación de Paula Aielo, abogada representante de la Juventud Radical, Jorge Gustavo Pérez tomó la palabra. El coronel retirado del Ejército Argentino y exjefe del Regimiento Gualegauychú (2005-2007) justificó su independencia política al enumerar algunas de sus elecciones electorales: "voté a Menem, voté a De La Rúa y voté a Macri", según el mismo relató. "Yo voto a las personas que realmente me representan, a las que sus palabras se acercan más a mis ideales. Es decir que voto a las personas que creo que van a hacer el mejor gobierno municipal, provincial y para nuestra querida Nación. Ese es mi gran sueño, que Argentina sea, por fin, un país digno de ser vivido", expresó.
Los problemas de la seguridad, en los que también iban a enfatizar los otros dos oradores, fueron el eje fuerte de Pérez, que también se refirió a la "necesidad de eliminar definitivamente cualquier fuero parlamentario", aunque no sea potestad de ningún gobierno municipal, a la "transparencia de gestión" y a la "tolerancia cero" con los funcionarios involucrados en hechos de corrupción.

Celso Bereciartu
Foto: Joaco García
Seguidamente, las palabras fueron de Celso Bereciartu, quien además de ser afiliado al PRO es militar retirado del Ejército Argentino, cuatro veces presidente del Tiro Federal y expresidente de la Comisión del Carnaval.
"Hace cuatro años me acerqué al PRO, me dijeron que no servía y me fui", comenzó su discurso. "No, son todas jodas", justificó. "Ahora sí queremos trabajar enserio, el lema nuestro es trabajar, trabajar y trabajar", expresó el gualeyo de 67 años.
"Desde los 12 años vivo en Gualeguaychú. Mis padres están en el cementerio, tengo dos hermanos muertos por las grandes inseguridades: la corrupción de la subversión de la década del '70 y la corrupción de los kirchneristas", dijo Bereciartu al hacer alusión al episodio delictivo ocurrido en 2012 en el que delincuentes mataron a Julio, uno de sus hermanos, en la ciudad de Rosario.
"Tenemos que poder consensuar con las fuerzas de seguridad, con la Policía, la Gendarmería y la Prefectura, para poder dar una seguridad adecuada a nuestra querida ciudad. Y si la queremos tenemos que dejar, en mi caso, los últimos cartuchos, por el bien de todos ustedes y el de nuestra familia, nuestros hijos y nietos", continuó Bereciartu.
"Nos han hecho creer que la vida de las víctimas valen menos que los delincuentes, que las autoridades están muertas, que los buenos modales ya no existen, asesinaron los escrúpulos y la ética", enfatizó, provocando un cerrado aplauso. "Queremos hacer un Cambiemos construido por los vecinos; queremos transparencia, seguridad, participación permanente en el gobierno; trabajar para los demás; buscar formas para el desarrollo y construir un nuevo Estado a través de la Carta Orgánica", enumeró antes de nombrar a "la salud, la educación y la cultura", también como ejes de futuro.
"Queremos llegar a Irigoyen 75"

Darío Carrazza
Foto: Joaco García
Fue el discurso más político de los tres. Darío Carrazza comenzó agradeciendo a los presentes y especialmente a los concejales radicales Daniel Berón y Micaela Rodríguez, quienes lo acompañaron anoche.
"En estos no hay mezquindades, ni ventajas, ni cálculos", dijo sobre la nueva corriente y aclaró que "esto no es el lanzamiento de ninguna candidatura", aunque "en su momento, cuando tengamos que definir los candidatos, esta agrupación va a tener los suyos, porque nosotros queremos llegar a Irigoyen 75, que es la Municipalidad, para servir a la comunidad y no para servirnos a nosotros".
Al igual que Pérez y Bereciartu, Carrazza dedicó buena parte de su discurso al "crecimiento del delito en la ciudad" e insistió en que "el problema de la seguridad hay que reconocerlo, aceptarlo y comprometernos, cosa que nos está ocurriendo hasta el día de hoy".
Por otro lado, el abogado radical apeló a "retomar el camino histórico de Gualegauychú" en cuanto al desarrollo productivo. "Pareciera que lo único que sirve es lo público y la cosa de los particulares, de los empresarios, son todas de gente mala, que nos va a joder, que quiere sacar más ventaja de la que debe, y no es así. Nosotros queremos un encuentro entre lo público y lo privado", cuestionó, al tiempo que envió un tiro por elevación a la gestión municipal.
Sin referencias directas a la otra fracción de Cambiemos en la ciudad, Carrazza se mostró "feliz" de conformar este nuevo espacio "sin estar discutiendo mezquindades, de ver más adelante los nombres propios y de compartir una idea, porque nada puede superar la fuerza de una idea, y nuestra idea está en nuestro nombre, Cambiemos TODOS juntos. Tenemos que cambiar nosotros, tenemos que cambiar la realidad y tenemos que hacerlo todos juntos", sintetizó Carrazza, dejando abierta la puerta a la especulación más probable: si bien todavía no hay nombres oficiales, será quien compita con Melchiori en las PASO de abril.