Ciudad | Concejo Deliberante | ElDía desde Cero | Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio pidió una sesión extraordinaria para tratar la sobretasa de los baldíos

Lo informó la concejal Alejandra Leissa, quien afirmó que el objetivo de la ordenanza no es malo, pero que la medida está mal hecha. El escándalo se desató cuando boletas del TGI llegaron con hasta 500% de aumento.

“La ordenanza sancionada en 2018 no tiene un mal objetivo, pero está mal hecha la iniciativa: de tan general que es, termina siendo injusta. Busca que no haya especulación inmobiliaria con el tema de las tierras, pero la ordenanza vigente en la actualidad hace todo lo contrario porque se le termina cobrando lo mismo al que tiene un único terreno que los que tienen muchas tierras”, afirmó la concejal de Juntos por el Cambio Alejandra Leissa.

La concejal de la oposición se refirió así a la medida sancionada en diciembre de 2018 que acaba de entrar en vigencia. El proyecto que se aprobó hace poco más de un año atrás se modificó las tasas de recargo por terreno baldío, y se estableció la sobretasa General Inmobiliaria Adicional (Incremento de la Tasa General Inmobiliaria), por 600% a aquellos que cuenten con más de 5000 m2 (la superficie total de titularidad de un mismo propietario se computará en base a los inmuebles que éste posea dentro de los límites de la planta urbana municipal).

Pero al parecer, la restricción por superficie no se aplicó y entre el miércoles y el jueves se vio a muchos vecinos concurrir enojados a la Municipalidad para pedir explicaciones por aumentos que rondaron entre el 200% y el 500%. Además, todos los que se acercaron desesperados a las oficinas municipales fueron propietarios de un único terreno, muchísimo más chicos que los 5000 m2 que el Estado puso como piso.

“Ahora estamos en emergencia alimentaria, hay personas que están asfixiadas, que la plata no les alcanza y que ahora, de pronto, se encuentran con este gran aumento. Por eso creemos que hay que modificar la ordenanza”, introdujo Leissa en una entrevista en ElDía desde Cero, donde además adelantó que “Juntos por el Cambio pedimos una sesión extraordinaria para tratar inmediatamente este tema. Queremos que se haga una sesión extraordinaria, pero no depende de nosotros, depende de la presidenta del Concejo Deliberante Lorena Arrozogaray”.

Según se informó desde Juntos por el Cambio, el bloque conformado por Alejandra Leissa, Juan Olano y Pablo Echandi presentó el jueves a la mañana hoy un proyecto que establece suspender los efectos de la ordenanza Nº 12.281/2018 hasta tanto cese la Ley Nº 27.541 de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública; cuya fecha de finalización es el 31 de diciembre de 2.020.

De esta manera, los ediles “intentan frenar de manera inmediata el cobro por parte de la Municipalidad de la llamada sobretasa que ha generado en cientos de vecinos una clara imposibilidad para el pago de la misma, la que sumada a los impuestos inmobiliarios urbanos hacen un cóctel muy difícil de afrontar en estos complicados momentos”.

“La ordenanza vigente no se penaliza a la gente que tiene más de 5000 metros cuadrados de tierra ociosa, y tampoco apunta a la distribución de la riqueza: los que están ahora en la Municipalidad son vecinos, son docentes, son trabajadores que tienen un único terreno en donde sueñan con hacerse una casa y que ahora se encuentran con que pasan de pagar 500 pesos a más de 3500 pesos. Los que están ahora en la Municipalidad no son especuladores inmobiliarios. Por eso vamos a pedir una sesión extraordinaria y presentar un proyecto porque esta ordenanza está mal hecha”, sostuvo Leissa.

“Coincidimos que hay mucha tierra en pocas manos, pero esta ordenanza no está persiguiendo a esos especuladores, sino a los que tienen un terreno como inversión”, resaltó y, a modo de conclusión, se dirigió a los nueve integrantes del bloque del oficialismo: “Los concejales tenemos que aliarnos para hacer las cosas lo mejor posible para beneficiar a la mayoría. Tenemos que dejar la ideología de lado y pensar en la gente”.

Dejá tu comentario