Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Transporte público

JxC propone que estudiantes secundarios y universitarios viajen gratis en colectivo

Los concejales de Juntos por el Cambio (JxC) impulsan la creación de un boleto "educativo, gratuito, universal y municipal" para ser utilizado en el servicio de transporte público de pasajeros.

El mismo alcanzaría a las y los estudiantes de los niveles de escolaridad obligatoria que tengan domicilio en nuestra ciudad y concurran los días hábiles del ciclo lectivo oficial a las instituciones educativas públicas de gestión estatal y/o de gestión privada.

Asimismo, también podrían hacer uso del beneficio quienes cursen estudios universitarios o de nivel superior terciario de gestión oficial. En todos los casos serán beneficiarios los alumnos de todos los turnos, sean estos matutinos, vespertinos, dobles y nocturnos.

Recordemos que en la actualidad el boleto es gratuito para los alumnos de primaria, mientras que estudiantes secundarios, terciarios y universitarios tienen un boleto diferencial, que en la actualidad es de $19,50.

Los ediles de JxC destacaron que el "Boleto Estudiantil, Gratuito, Universal y Municipal" (BEGUM) se basa fundamentalmente en el principio de garantizar el acceso a la educación a miles estudiantes de nuestra ciudad: “esta idea se encuentra íntimamente ligada con el derecho a la educación, e incidirá sin duda alguna, de manera directa o indirecta, sobre los niveles de deserción escolar, garantizando las posibilidades de acceso a los sectores más vulnerables”, aseguraron.

Juan Olano, Pablo Echandi y Alejandra Leissa indicaron que “frente a un escenario donde los indicadores educativos muestran un deterioro de la enseñanza, con datos preocupantes de creciente desigualdad en el acceso, es responsabilidad ineludible del Estado, independientemente de cuál fuera su estamento, de garantizar la igualdad de oportunidades que consagra nuestra carta magna nacional. Y en ese sentido, no hay duda que el transporte público es, en muchos casos, uno de los gastos de mayor incidencia dentro del presupuesto de las familias gualeguaychuenses, actuando en muchas ocasiones como un determinante de la posibilidad de acceder a la educación”, destacaron.

JxC.jpeg

“La sanción de un régimen universal como el propuesto, sin distinción de niveles educativos, requiere que el beneficio sea brindado por todas las empresas de servicio de transporte de pasajeros de colectivo urbano y en todas las líneas de servicios. En tanto, los costos que el cumplimiento de esta ordenanza demande a las empresas, será cubierto íntegramente por fondos del Estado Municipal, configurándose así en una auténtica política de estado”, señalaron.

El alcance del proyecto y los requisitos

El proyecto propone la gratuidad de dos boletos diarios (o lo que la asistencia a clase justifique) del transporte público de colectivo de pasajeros a cada beneficiaria/o del presente programa para asistir a los establecimientos educativos situados dentro de la ciudad, abarcando la totalidad del trayecto que realiza cada beneficiaria/o desde su domicilio hasta el establecimiento educativo al que concurre, cualquiera sea la distancia recorrida.

El BEGUM regirá anualmente, desde el inicio hasta la finalización del ciclo lectivo establecido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Entre Ríos, con excepción de los días sábados, domingos y feriados locales, provinciales o nacionales, en los cuales no se gozará del beneficio.

En tanto, para el caso de los estudiantes menores de doce años el beneficio incluirá a un acompañante y serán requisitos la constancia de alumno regular, que deberá ser presentada anualmente y domicilio en la ciudad. Los beneficios serán de aplicación por medio del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), o el mecanismo que a futuro la reemplace.

Por último, el proyecto de Ordenanza crearía el Fondo para el Boleto Educativo, Gratuito, Universal y Municipal, que estaría conformado con los recursos presupuestarios que anualmente se le asignen y los de afectación específica que se determinen a tal efecto.

Dejá tu comentario