País | Alberto Fernández | Alfredo de Angeli | cambiemos

Kueider subrayó que el país está en emergencia y recordó que De Angeli defendió las retenciones de Macri

El senador Nacional Edgardo Kueider (Frente de Todos - Entre Ríos) fundamentó el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva del presidente Alberto Fernández durante el debate en la Cámara Alta. Pidió "sinceramiento" y subrayó que el país está en emergencia. También recordó que De Angeli justificó las retenciones que Macri le impuso al campo en 2018.

Al hacer uso de la palabra, Kueider se mostró "notablemente sorprendido" por los términos en los que se estaba dando el debate en la sesión del Senado y pidió analizar "el fondo de la cuestión", dijo en referencia al artículo 1° del proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva enviado por el ejecutivo nacional, que declara "la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social".

Nota relacionada: Alfredo De Ángeli adelantó su voto negativo y se enojó con otro senador

"Parece que acá discutimos del artículo 2° al ochenta y pico pero nos olvidamos de artículo 1° que es el articulo central de esta ley", afirmó Kueider y enfatizó: "tenemos que discutir si estamos o no en emergencia".

Kueider

En ese marco, el legislador entrerriano puntualizó en torno a la discusión por la actualización del monto de los derechos de exportación a los productos agrícolas, y le recordó a su par coprovinciano, Alfredo De Angeli, a quien le endilgó un "particular modo de pensar pendular y contradictorio", que "el 4 de noviembre de 2018 defendió a rajatabla el aumento de retenciones del presidente Macri".

Kueider indicó que en 2018 Macri y De Angeli justificaron las retenciones "porque el país esta quebrado", y comparó los indicadores de ese año con los que terminó su gestión Cambiemos hace 10 días: "en ese entonces el riesgo país estaba en 741 puntos y hoy está en tres veces más; el dólar estaba a 34 pesos y ahora está casi el doble; el hambre, la pobreza, todos indicadores estaban muy por debajo de la realidad actual; la pobreza se ubicaba en 33 puntos, hoy está en 41", detalló.

"Entonces, si el 14 de noviembre de 2018 De Angeli podía justificar las retenciones por la emergencia, hoy con más razón puede pedirle lo mismo a los productores con los que quiere congraciarse", aseveró Kueider.

En ese sentido, reiteró que "tenemos el país endeudo como nunca en la historia lo estuvo, tenemos una crisis social y económica fenomenal como la que tuvimos en 2002 cuando asumió Néstor Kirchner", y resaltó "estamos en caída libre y si no detenemos esa caída no podemos hablar de futuro ni de esperanza". Por eso "primero tenemos que resolver cosas básicas y reconocer que estamos en emergencia", apuntó.

Además, respondió a los senadores que pidieron que primero se trate el presupuesto y les preguntó "¿qué presupuesto vamos a tratar si primero no tenemos en claro las condiciones que tenemos para hacer frente a la desastrosa situación del vencimiento de deuda?", y destacó que la gestión saliente dejó al país al borde del default.

"La sociedad ya juzgó y declaró que estamos en emergencia, por eso votó un cambio de modelo de país", concluyó Kueider.

Dejá tu comentario