Política | Abuso sexual | Violencia de género

Kunath disertó sobre la ley de respeto a los tiempos de las víctimas

La senadora nacional por Entre Ríos, Sigrid Kunath, expuso en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la Ley 27.206, de "Respeto a los tiempos de las víctimas", en el marco de la jornada "Por una infancia libre de abusos y malos tratos". c

La legisladora entrerriana compartió el panel sobre "Avances y preocupaciones en el sistema jurídico y legislativo. Desafíos y Propuestas” junto al Juez de Cámara de Casación, Pablo Jantus. La apertura de la jornada que convocó a funcionarios y especialistas, estuvo a cargo de la Directora del Programa de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, María Elena Naddeo; la reconocida abogada Nelly Minyersky y Marisa Graham, designada a ocupar el cargo de Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

“En el mes de diciembre culminaré mi mandato como senadora de la nación representando a mi provincia, Entre Ríos, con la enorme satisfacción de saber que 7 iniciativas mías se han convertido en ley pero sin dudas la sanción de la ley 27.206 marcó un antes y un después en mi función legislativa”, expresó Kunath.

“Esta ley establece que se suspende la prescripción de la acción penal de los delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes, mientras la víctima sea menor de edad, o aun cuando esta hubiera cumplido la mayoría edad, hasta el momento en que pueda formular por sí misma la denuncia o ratifique la formulada por sus representantes oportunamente”, explicó la senadora y agregó: ”Esto implica que la prescripción comenzará a correr desde el momento de la denuncia y sin importar la edad de la víctima ni los años transcurridos desde la comisión del delito”.

La legisladora analizó también los avances que se produjeron respecto de la Ley Piazza y afirmó: “si bien aquella ley significó un logro para las víctimas de estos delitos y un cambio trascendental en materia de delitos contra la integridad sexual de menores de edad, porque estableció que la prescripción para estos delitos comenzaba a correr a partir de la mayoría de edad de la víctima, con la Ley de Respeto planteamos un nuevo paradigma para el abordaje de los casos de ASI por parte de la justicia, posibilitando que los mismos sean investigados sin que el transcurso del tiempo sea un obstáculo para ello ni tampoco sinónimo de impunidad”.

Kunath hizo además mención a un caso emblemático en la provincia de Entre Ríos como fue la causa Ilarraz, en donde se debatió acerca de la prescripción o no de la acción penal en este tipo de casos y que finalmente se resolvió que no estaba prescripta, posibilitando que los hechos se investiguen y se juzguen. Argumentos que fueron recogidos y tenidos en cuenta para elaborar el proyecto de ley que dio origen a la ley 27.206, sancionada por unanimidad, y que recoge aquellas elaboraciones normativas, doctrinarias y jurisprudenciales más avanzadas en materia de protección de los derechos de la infancia.

En ese sentido, la autora de esta norma destacó “la importancia de las organizaciones de la sociedad civil conformadas frente a este tipo de delitos, como es la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina, que han aportado sus dolorosas experiencias para concientizar y visibilizar la problemática. Esos testimonios puestos en primera persona merecen toda nuestra contención y acompañamiento”, afirmó.

“En este sentido- dijo Kunath-. es importante mencionar también dos fallos de la Justicia de Chaco, que se convirtieron en las primeras sentencias condenatorias que aplican las disposiciones de la Ley 27.206 para casos de abuso que fueron cometidos con anterioridad a la fecha de su sanción”. Se trata de dos pronunciamientos judiciales, uno de la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia y el otro del Superior Tribunal de Justicia chaqueño, que en dos causas diferentes, han aplicado la ley de respeto a los tiempos de las víctimas para dictar sentencias condenatorias por casos de abuso sexual infantil cometidos hace más de 20 años. “Estos fallos de la justicia chaqueña vienen a ratificar el sentido para el cual fue pensada esta ley - expresó la senadora Kunath-, que no es otro que el de buscar que las víctimas cuenten con una herramienta concreta para requerir que la justicia intervenga en la investigación y sanción de estos aberrantes delitos, aun habiendo transcurrido muchos años desde que sucedieron los hechos”.

La Ley 27.206 forma parte de nuestro ordenamiento jurídico penal, con plena vigencia y aplicabilidad para todos aquellos casos de abuso sexual infantil cometidos a partir de su sanción, siendo de este modo una herramienta que garantiza a las víctimas el derecho de acceso a la justicia independientemente del transcurso del tiempo. No obstante, desde entonces se vienen planteando interrogantes respecto de su aplicación en aquellos casos que hubieran sido cometidos con anterioridad, debiendo garantizarse en todos los casos el acceso a la justicia a las víctimas de estos delitos independientemente del transcurso del tiempo.

“Celebro estos espacios en los que articulamos, compartimos y abordamos de manera amplia e interdisciplinaria la problemática del Abuso Sexual Infantil. Sumando distintas miradas, con intercambios que son necesarios y nos dan impulso para continuar la concientización para la prevención del ASI. Debemos seguir trabajando por una sociedad más igualitaria, más inclusiva, una sociedad para todos y todas”, finalizó.

De la actividad también participaron la psicoanalista infanto juvenil y coordinadora de Salud Mental del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Susana Toporossi; la Jefa del Departamento Materno Infanto Juvenill del Hospital Álvarez, María Varas; la Directora del Departamento de Prevención de la Violencia de Género y Abuso Sexual a la Niñez de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA), Graciela González. También estuvo presente la directora General del Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI), Cristina Ponce.

Dejá tu comentario