Deportes | Argentina | fútbol | Lionel Messi

La AFA cargó contra la Conmebol por el arbitraje y el uso del VAR

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, envió este miércoles una enfática carta dirigida al titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, para protestar contra el arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano en el partido en el que Brasil le ganó por 2-0 a la Argentina por la semifinal de la Copa América.

Allí apuntó con dureza contra el presidente de la Comisión de Árbitros, Wilson Seneme, y también contra el diputado y ex referí Héctor Baldassi, quien integra este organismo. Y también repartió críticas a la conducta del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien acusó de hacer política en el Mineirao y de haber dado "una vuelta olímpica en el entretiempo".

Tapia se mostró sorprendido por la omisión del uso del VAR en el duelo entre argentinos y brasileños en contraposición con la utilización "arbitraria y celosa" de la tecnología a lo largo del torneo. Desde AFA, además, no descartan exigir los audios de las comunicaciones entre Zambrano y Leodán González, a cargo del videoarbitraje, para constatar si hubo animosidad.

Tras ponerse a disposición del organismo que rige el fútbol en Sudamérica para "torcer la grave crisis de credibilidad que padecen todos los dirigentes del fútbol sudamericano", Tapia enfatizó que "lo sucedido en el partido entre Argentina y Brasil merece una profunda reflexión que pone en duda que hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia que usted (en referencia a Domínguez) recurrentemente invoca".

Y, a continuación, disparó: "Que dicha reflexión encuentra sustento en todas las irregularidades advertidas antes y durante el mencionado partido, donde ha quedado evidenciado que la Selección Nacional fue claramente perjudicada por el cuerpo arbitral encabezado por el árbitro Roddy Zambrano durante todo el desarrollo del partido y, en particular, por la no utilización del VAR en dos jugadas concretas que hubiesen, sin dudas, revertido el resultado final".

En otro párrafo de la carta, que tiene una extensión de seis hojas, dice sobre el VAR: "Como bien señaló nuestro capitán y referente Lionel Messi, se ha utilizado esta herramienta tecnológica para cuestiones menores que definieron partidos, incluso, y pese a su prohibición, se utilizó el VAR para determinar una amonestación. Pero en el partido entre Argentina y Brasil injustificadamente el árbitro omitió utilizar el VAR en, por lo menos, dos jugadas concretas que claramente influyeron en el resultado final del partido".

Dejá tu comentario