Política | Violencia de género

La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans llevó sus reclamos al STJ

Integrantes de la Asamblea mantuvieron este lunes una audiencia con el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillon. Le plantearon demandas concretas al Poder Judicial en la tramitación de las distintas situaciones de violencia, delitos sexuales y feminicidios.

La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná definió “como acción estratégica” reunirse con autoridades y referentes de los tres poderes del Estado, con el objetivo de “propiciar políticas públicas en torno al tema de género” y también a fin de “ponerse a disposición para impulsar medidas concretas en materia de género”.

En el encuentro con Castrillón, que tuvo lugar en el Palacio de Justicia, la organización propuso abordar distintos temas, entre ellos el amparo presentado por trabajadores trans contra la Municipalidad de Paraná. Reclamaron que haya “celeridad en la resolución del tema a favor de las compañeras travestis y trans, ya que se trata de un tema de altísima vulneración de las personas, quienes viven en una situación de riesgo agravada, además de ser una violación de los derechos constituidos en la ordenanza municipal que promulgó el intendente Varisco, en resguardo del cupo laboral trans”, se indicó.

También plantearon su preocupación por “la falta de perspectiva de género en la intervención del fiscal en el caso de la violación colectiva hacia una mujer”, ocurrido en Villaguay en noviembre.

Solicitaron que se respete el resguardo de la identidad de las víctimas en el sistema online de expedientes que tiene el STJ y boletín oficial; y remarcaron la necesidad de que haya una “capacitación obligatoria en género –en feminicidios y trasvesticidios– para quienes vayan a integrar los jurados populares en los juicios orales, incluidos los magistrados”.

Además exigieron la compra de tobilleras electrónicas, en reemplazo del botón antipánico, y que se creen “unidades fiscales en género en otras localidades”. Reclamaron que no se realicen juicios abreviados en casos de delitos sexuales y feminicidios; y que se establezca un Registro de Casos de hombres denunciados por violencia de género que rompen la perimetral.

Dejá tu comentario