Ciudad | río Gualeguaychú | Salto Grande | Gualeguaychú

La bajante histórica del río ocasiona problemas en la presión de agua

El Municipio advirtió a los vecinos que podrían producirse falta de presión de agua en algunos barrios de la ciudad, a causa de la histórica bajante que presenta el río Gualeguaychú.

La histórica bajante que presenta el río Gualeguaychú ha generado algunas complicaciones en la toma de la red troncal de agua potable de la ciudad, motivo por el cual se ha generado la falta de presión en algunos barrios.

Desde la Municipalidad de Gualeguaychú se advirtió a los vecinos sobre dicha complicación, instando a los vecinos a hacer un uso racional del agua, cuidando este recurso tan valioso. De acuerdo a las estimaciones que se realizaron desde Obras Sanitarias, entre el lunes y el martes la situación se normalizará, debido a que se espera una leve suba en el nivel del río.

Con respecto a cómo sigue el comportamiento del río, afirmó que "el pronóstico indica que mañana entrará más agua por la rotación de vientos, el río de la Plata va a mover una masa de agua hacia arriba y quizás ya tengamos el río Gualeguaychú en un metro treinta".

Durante el fin de semana, en el Puerto Local la altura del río Gualeguaychú fue de 0.35 centímetros, una de las marcas más bajas de la historia.

WhatsApp Image 2020-05-17 at 16.01.52 (1).jpeg

Las razones de la bajante histórica

Luego de varios años en los cuales las sorpresas venían por el lado de las crecidas y las inundaciones, en 2020 los ríos Gualeguaychú y Uruguay sorprenden por la contraria. Desde mediados de abril, los niveles de altura baja hacen que el río se pueda cruzar caminando en algunas partes.

El especialista Daniel Hernández había explicado que esta situación se debe a la falta de lluvia en el río Paraná y en el río Uruguay. "A la altura de los Saltos del Moconá se cruza caminando a Brasil", contó, y agregó que "en el alto Uruguay hay cinco represas desde hace mucho tiempo, y ya no tienen agua para retener. En Salto Grande están trabajando con 600 litros de agua cuando habitualmente lo hacen con 6000 litros".

WhatsApp Image 2020-05-17 at 16.01.55.jpeg

“Esta bajante es histórica, en 1981 tuvimos el río en 0,14 cm, y en estos niveles (rondando los 0,30 cm) hemos tenido un par de días en 2012", recordó Hernández.

Sin embargo, aunque se informó que el problema de presión de la red de agua corriente podría tener una solución entre el lunes y el martes, esto no quiere decir que la histórica bajante acabe estos días: los especialistas sostienen que la causa principal del fenómeno es la falta de lluvias, y los pronósticos para los próximos meses siguen siendo poco alentadores, ya que los meteorólogos pronostican la llegada del fenómeno "La Niña", evento climático caracterizado por grandes sequías acompañadas de descenso de la temperatura.

Dejá tu comentario