Ciudad |

La Caja de Jubilaciones firmó un acuerdo con el sector cooperativo para refaccionar viviendas de municipales

Días pasados, se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación con la Fecootra, mediante el cual se busca avanzar en una solución para un problema creciente, como es la inflación en el sector de la construcción y la imposibilidad, de activos y pasivos, de concretar los proyectos para los que adquieren los créditos en la Caja de Jubilaciones.

Hasta junio de este año, la Caja Municipal de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Gualeguaychú había contabilizado un total de 4171 créditos, en los últimos tres años y medio. Esto representa una inyección económica de más de 670 millones de pesos en el mercado local.

Las cifras son importantes y no hacen más que poner en números el rol que el organismo municipal viene profundizando en los últimos años: es una importante herramienta de financiamiento para los empleados de la Municipalidad, tanto activos como pasivos.

Tal es así que en la actualidad el 94 por ciento de los municipales hace uso de algún préstamo de la institución, lo que da cuenta de la importancia de esta fuente crediticia que mantiene tasas mucho más accesibles que las del mercado.

Muchos de los préstamos tienen como destino el mejoramiento habitacional, y es aquí donde aparece un importante problema: la inflación de los materiales de la construcción y, lógicamente, de la mano de obra.

vELA 1.jpg

“En los últimos años hemos tenido un serio problema. Cuando se solicita un crédito para llevar a cabo una refacción o la ampliación de una vivienda, nosotros le damos todo el dinero junto. A medida que van comprando los materiales y van pagando la mano de obra no hay problema, pero llega un momento, y a la gran mayoría le pasa, que se quedan sin plata y la obra a realizar no está terminada”, explicó, en este sentido, Gustavo Vela, presidente de la Caja.

“Esto no responde a una mala administración del dinero, sino a los precios de los materiales de la construcción, que en el último tiempo han sufrido aumentos como pocos sectores de la economía”, explicó.

“A partir de esta situación pensamos este nuevo sistema, que consiste básicamente en el acuerdo con el sector cooperativo, a partir del cual es la Caja la que le abona por el trabajo ya realizado. El jubilado, por supuesto, tiene que estar de acuerdo, pero nosotros vamos a pagar por certificado de obra, lo que le garantiza al municipal el cumplimiento de lo acordado”, indicó Vela, y contó que se podrá acceder a obras de albañilería, instalaciones eléctricas, carpintería, etc.

VELA 2.jpg

El convenio marco fue rubricado por las autoridades de la Caja Municipal de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Gualeguaychú, la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop).

“Consideramos importante el desarrollo de las cooperativas de trabajo”, ya que promueven “el desarrollo local y la mejor distribución de la riqueza y sus trabajadores son sus propietarios, y no mudarían la misma de municipio o país”, se desprende del acurdo firmado.

“Es una doble satisfacción”, expresó Vela. “Por un lado, ayudamos al municipal a cumplir con sus proyectos; y, por otro, hacemos rodar la rueda del trabajo cooperativo, el dinero se distribuye entre las familias trabajadores y, lo más importante, queda en Gualeguaychú”, concluyó.

Dejá tu comentario