Me-Gusta-960x120-CARO
Policiales |

La Cámara Casación confirmó la condena por corrupción de menores contra Javier Broggi

Embed
javier broggi

La Cámara de Casación Penal compuesta por los jueces Marcela Badano, Hugo Perotti y Marcela Davite, confirmó la condena contra Javier Broggi por Corrupción agravada de menores. La audiencia para que las partes intervinientes en la causa discutan la sentencia impuesta en diciembre de 2016 fue hace unos 15 días atrás, cuando la Cámara había fijado como fecha límite el 14 de febrero para comunicar la decisión.

La sentencia contra el ex director de Cultura de la Municipalidad de Urdinarrain, Javier Broggi, fue ratificada este miércoles pasado el mediodía por el tribunal de la Cámara de Casación Penal.

Broggi recibió una condena de 14 años de prisión por Corrupción agravada de menores en diciembre de 2016, pronunciada por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú. Ese fallo no está firme debido a que los defensores Rubén Gallardo e Ignacio Fernández se fueron en queja a ese órgano superior, que finalmente terminó refrendando la decisión de primera instancia. En cuanto al cumplimiento de la pena, es preciso recordar que la sentencia de los jueces de Gualeguaychú indicaba su cumplimiento cuando el fallo adquiera firmeza. Sobre ese punto, el vocal Hugo Perotti -fue quien fundamentó el voto al que adhirieron sus pares de Cámara-, dijo: "Ninguna de las partes acusadoras solicitaron que este Tribunal se expida sobre la posible ejecutoriedad anticipada de la sentencia, o sobre el dictado de medidas de coerción preventivas. Por lo tanto y en virtud de respetarse las reglas y principios que derivan del sistema acusatorio implementado en la provincia, ellas no pueden ser dispuestas de oficio. Por lo tanto, sólo resulta aquí procedente disponer la confirmación de la sentencia de grado, tal como vino recurrida".

La sentencia de primera instancia que estableció una condena de 14 años de prisión contra Broggi, dispone que la pena comience a ser cumplida cuando la condena adquiera firmeza. Cuando se realizó la audiencia de Casación hace unos 15 días atrás, ninguna de las partes acusadoras hizo planteo al respecto, es decir para comenzar a hacer cumplir preventivamente la condena. Por lo tanto, el fallo publicado este mediodía aclara que no puede decidir la ejecución de la pena de oficio.

En ese sentido, el abogado defensor de Broggi, Rubén Gallardo, adelantó que tienen diez días hábiles para plantear un recurso extraordinario en el STJ y oportunamente en la CSJN. Por lo pronto, Broggi continuará en libertad condicional, viviendo en Gualeguay, donde fijó residencia. (Fuente: Análisis Digital)

Dejá tu comentario