Ciudad |

La causa Ñandubaysal desde adentro: ya identificaron más de 400 personas

El Juez Federal Hernán Viri realizó una inspección ocular y adelantó que se identificaron 209 vehículos y 402 personas.

El magistrado, acompañado por personal de su juzgado, efectivos de Gendarmería Nacional y el encargado del Balneario Oscar Baus, realizó la inspección ocular a ñandubaysal durante una hora.

Luego se ser recibido por los gendarmes y de hablar con el abogado del balneario Fabián Moreno Navarro (quien no participó de la inspección ocular porque no cuenta con una designación especial por parte de la Sociedad Anónima que lo designe como abogado en esta causa penal), el juez realizó una serie de preguntas al encargado de Ñandubaysal sobre la ubicación de las cámaras de seguridad y si los vehículos habían ingresado al predio, que hoy tiene una faja de clausura.

ñandu

Posteriormente, en móviles particulares y de la fuerza nacional, la comitiva se dirigió a la zona de playas, donde se dio el epicentro del descontrol el domingo pasado.

Primero se detuvieron en la zona de la confitería, para luego dirigirse a la de sanitarios en la planta alta de la edificación central. Finalmente, regresaron a la administración para luego brindar una conferencia de prensa al aire libre a la que accedió ElDía.

ñandubaysal

El juez Viri calculó que "el domingo concurrieron 500 personas al balneario, de las cuales 402 están debidamente identificadas". Planteó que el pico máximo de cantidad de gente fue entre las 17 y las 18, horario en el que se produjo el tumulto. Además, reveló que identificaron a 209 vehículos.

Señaló que "se han recibido diferentes declaraciones testimoniales, además del secuestro de las imágenes de las cámaras que se encuentran en el predio, que estamos mirando y analizando”, y adelantó que "en el transcurso de esta semana y de la que viene se van a tomar otras medidas, que será fruto de la investigación que se lleva adelante”.

Indicó que lo primero que quiere culminar es "lo relacionado a la etapa de prueba y determinar el grado de responsabilidad de la gente que concurrió, como así también los que tienen la concesión de Ñandubaysal".

ñandu-2.jpeg

"Una vez que todo quede claro, decidiré a quien se convoca para prestar declaración indagataria y eventualmente se resolverá la situación procesal de los mismos. No tenemos plazo alguno en concreto para decidir”, aseveró.

Los menores que concurrieron, como pasa en la gran cantidad de fiestas clandestinas, son inimputables

Con respecto a los menores que pudieron haber concurrido a la playa, recordó que “como pasa en la gran cantidad de fiestas clandestinas, son inimputables". Añadió que en el caso de las juntadas se los remite a sus padres, previa acreditación del vínculo filial, y no se les sigue ningún tipo de proceso penal”.

Finalmente, “sin adelantar ningún tipo de temperamento”, indicó que en la inspección “no se observó ningún tipo de medidas con respecto a los protocolos que están vigentes para la actividad náutica y la de pesca. No se observó delimitado ningún sector para las actividades mencionadas, tampoco para respetar el distanciamiento social”.

La postura de Ñandubaysal

El encargado de prensa del balneario Joaquín Páez señaló que la inspección se realizó "con total normalidad", y aseguró que "la empresa cumplió con todos los pedidos que nos realizaron en materia de documentación”.

Contó que en la inspección “se visitaron los puntos más importantes del complejo como la zona de playas que en esta época del año se destina a deportes náuticos, los sanitarios en el primer piso, los elementos que allí se encuentra para sanitización, se informó la gradualidad con la que se hace la limpieza general y se finalizó en la administración, donde se constató y entregó documentación”.

ñandubaysal clausurado

Por último, recordó que "históricamente toda la playa a esta altura del año, previo al inicio de temporada, se destina para deportes náuticos en sus diversas modalidades, por el hecho de que estamos en temporada baja y es mayormente lo que se realiza, además de pesca de costa”.

Dejá tu comentario