
Claudio De los Santos, titular de la CGT Gualeguaychú
Por incompatibilidades en el significado y la interpretación del monumento, la central de trabajadores no asistirá al descubrimiento del mismo. Trasladaron su acto al Mausoleo de los Caídos en el cementerio.
Mediante un comunicado, la CGT Gualeguaychú informó que se baja del acto programado en Plaza San Martín el 1 de mayo, Día del Trabajador, donde se va a inaugurar el Monumento a los Trabajadores en memoria a los obreros locales nucleados en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) enfrentaron la represión de conservadores de la Liga Patriótica Argentina.
"Estimados debido a dificultad en la interpretación y significado del monumento a descubrir que son contrarios a los principios que nosotros pretendemos reivindicar. Hemos decidido suspender el acto en la plaza San Martín y convocamos al cementerio al mausoleo de los caídos 1/05/1921 a las 10hs", afirmó el comunicado de la central gremial que conduce Claudio De los Santos.
El monumento fue donado por la Asociación amigos del Cura Gaucho "Padre Jeannot" a la Municipalidad y al Movimiento Obrero Organizado (CGT) para emplazarlo en Plaza San Martín.
La disyuntiva se generó porque la central obrera considera que los obreros sufrieron un ataque, y no que fue un enfrentamiento como describieron al presentar el proyecto.