“EL DECRETO ES ANTICONSTITUCIONAL”
La CGT y la CTA local adhirieron junto a movimientos sociales a la convocatoria nacional contra el DNU de Milei
El miércoles por la tarde, dirigentes de la CGT, ATE, CTA y UTEP junto a movimientos políticos y sociales como la Corriente Clasista Combativa y el Partido Comunista, se manifestaron en la Plaza Urquiza frente al Palacio Municipal en respuesta a la convocatoria realizada a nivel nacional para repudiar el DNU presentado por el presidente, Javier Milei.
Con bombos, cánticos y carteles que rezaban “La patria no se vende" se llevó a cabo la concentración en disconformidad con las primeras medidas políticas del nuevo mandatario argentino, Javier Milei.
La Plaza Urquiza, escenario elegido para llevar adelante la acción de eco nacional, acogió a los representantes gremiales de CGT, ATE, CTA y UTEP, y de movimientos sociales de la Corriente Clasista Combativa y el Partido Comunista.
Diego Sánchez, secretario general de la CTA local dialogó con Ahora ElDía y expresó que “nos convocan las medidas de ajuste ni bien asumió este gobierno que ponen en riesgo el bolsillo de los trabajadores y las trabajadores. Además, los anuncios en términos de desempleo, tanto en el ámbito público como privado y el DNU que corona esa situación, el cual es anticonstitucional, antidemocrático, y lesiona una serie de derechos que han sido construidos por el pueblo argentino durante muchas décadas”.
En este sentido, Sánchez llamó la atención sobre la carencia de un status de urgencia de las medidas planteadas en el decreto de Milei, y aseveró que lo que intenta es “hacer una reforma constitucional sin los mecanismos establecidos para que eso se produzca”.
Y agregó que “ante el riesgo que en que está nuestra patria, los trabajadores nos hemos convocado en esta jornada en Gualeguaychú, que está enmarcada en lo que ha sido la movilización nacional convocada por CGT, las dos CTA y movimientos sociales, para manifestar nuestro repudio”.
En esta dirección señaló que el DNU afecta a la población de forma transversal y exhortó a “todos esos sectores a organizarse y animarse a salir y a estar presentes en la calle. En nuestro caso, nos concentramos en una plaza que son los espacios que siempre han sido del pueblo y donde se ha construido y parido futuro. El DNU es mentira, es un atraso, es volver al siglo XIX. Lo que dice la plaza es que no quiere retroceder, quiere avanzar hacia un país más justo y que tenga la justicia social como horizonte”, concluyó el dirigente.
Por otro lado, referentes de UTEP y la CTA Autónoma dieron lectura a un documento en el que pidieron que se declare la inconstitucionalidad del DNU “frente al atropello irracional de uno de los poderes del estado. Los trabajadores acudimos a la justicia, es el parlamento quien debe debatir cada una de las ideas del poder ejecutivo como lugar natural del dialogo político con representantes de todos los sectores. Vivimos en una república de iguales no somos un estado mesiánico ni una monarquía. Hoy (miércoles), en representación de los intereses de todos y todas las trabajadoras presentamos ante la Justicia Nacional del Trabajo nuestro reclamo a fin de obtener una sentencia que declare inconstitucional el DNU”.
En tanto, dejaron explicitado durante la lectura que “una elección democrática de un presidente otorga legalidad y legitimidad para quien es electo para impulsar las iniciativas políticas que considere necesarias, pero siempre en el marco de la ley y el respeto a la división de poderes republicanos”.