Ciudad | Alberto Fernández | Gualeguaychú | Hospital Centenario

La ciudad regresó al DISPO,aunque sin reuniones sociales y familiares

Se publicó en el Boletín Oficial el nuevo DNU presidencial indica que Entre Ríos continúa con transmisión comunitaria. Por este motivo, continúan restringidos los encuentros en viviendas privadas y los deportes grupales. Al mismo tiempo, rescata los resultados de las medidas tomadas durante las últimas semanas para restringir la circulación.

Este lunes 21 de septiembre, comienza una nueva etapa en Gualeguaychú: mediante un Decreto de Necesidad Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández se informó que todos los Departamentos de Entre Ríos pasan a estar bajo la órbita del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), incluidas por supuesto las ciudades de Paraná y Gualeguaychú, las dos localidades más complicadas en la provincia.

Sin embargo, el pase al DISPO no significa que habrá en lo inmediato nuevas rehabilitaciones de actividades –que serán decididas por la Gobernación y los Municipios para cada caso en particular–, sino que además el DNU indica una serie de restricciones que seguirán firme en todo el territorio nacional.

“La provincia de Entre Ríos continúa con transmisión comunitaria del virus, pero con impacto positivo a partir de las medidas de restricción de la circulación que se implementaron en la ciudad capital y en Gualeguaychú, lo que se evidencia en la disminución del número de casos. Se observa un aumento en el tiempo de duplicación de casos –al 14 de septiembre era de 26,4 días, mientras que en la actualidad, a nivel local, es de 48 días–, con un sistema de salud que hasta el momento puede dar respuesta. La ocupación de camas de Terapia Intensiva es del 56%”, indica el DNU publicado en el Boletín Oficial.

Debido a esta situación a nivel provincial, pero también de manera unificada para todos los territorios que transitan la fase de DISPO, el DNU indica que “quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente”.

“La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente con el fin de que la autoridad competente determine si se hubieren cometido los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación”, se informó.

“Déjense sin efecto todas las excepciones dictadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, que autorizaban la realización de eventos o reuniones familiares o sociales en espacios cerrados en oposición a lo establecido en el inciso 2 del presente artículo, salvo las dictadas por el Jefe de Gabinete de Ministros a partir del 17 de agosto de 2020”, amplió el DNU para indicar que el alcance de la medida es para todo el territorio nacional.

Además, las prácticas de deportes colectivos también quedaron tipificadas como restringidas: se prohíbe la “práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los participantes. Los mismos deberán realizarse, preferentemente en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente un protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a dos metros, y en lugares con ventilación adecuada, destinando personal específico al control de su cumplimiento”.

Finalmente, también continuarán cerrados los cines, los teatros, los clubes y los centros culturales, y seguirá sin funcionar el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados.

La situación epidemiológica en Gualeguaychú

El informe del domingo proporcionado por el Hospital Centenario reportó que en la jornada se confirmaron 19 nuevos casos de Covid-19 en el departamento, 17 de los cuales son de la ciudad de Gualeguaychú, 1 de Larroque y el restante de Urdinarrain, mientras que también se descartaron 28 casos y otros 39 permanecen en estudio, dentro de un marco de 442 casos activos en el departamento.

Una de las cifras alentadoras pasa por el tiempo de duplicación de casos, que aumentó a 48 días, mientras que también bajó el porcentaje de ocupación en las camas de internación. En terapia intensiva la ocupación es del 58%, en internación moderada es del 36% y en internación leve la ocupación es del 50%.

Dejá tu comentario