Ciudad | Alejandra Leissa | Gualeguaychú | Juan Ignacio Olano | Juntos por el Cambio | Pablo Echandi | Pablo Fernández

La Comisión Vecinal del Guevara respondió: "La Revolución es el cambio que necesitamos"

El taller de murga infantil generó un revuelo que nadie esperaba. Los concejales de Juntos por el Cambio se hicieron eco de una historia de Instagram republicada por la Dirección de Cultura. Allí denunciaron "adoctrinamiento político a menores de edad". Los vecinos se quejaron por la ausencia de los ediles.

Por Mónica Farabello

“No saben ni dónde queda el Guevara” dijeron Julia Barrozo y Natalia Sánchez a ElDía, en una tarde de taller de murga donde se esperaba la presencia de los concejales de la primera minoría del Concejo Deliberante.

La cita era a las 18 horas en el Salón de Usos Múltiples del barrio, pero los concejales Alejandra Leissa, Juan Ignacio Olano y Pablo Echandi no asistieron. Sí lo hicieron tres ediles del Frente Creer, Selva Chesini, Pablo Fernández y Exequiel Quinteros, quienes presenciaron el ensayo de la murga “Los Revolucionarios del Guevara”, con la presencia de Carlos Peralta, señalado como el empleado municipal “que adoctrinaba a los niños”.

“Vengan que el Guevara está de fiesta, que los Revolucionarios cantan con el corazón”, cantaban los chicos mientras ensayaban un paso de baile.

¿Por qué el nombre de “los revolucionarios”?

ElDía conversó con Natalia y Julia, quienes comentaron que hace cuatro años atrás falleció Axel por consumo problemático. Axel era un joven del barrio que murió en la cancha de fútbol. Todos habían intentado ayudarlo. Hicieron pedidos a la Justicia y al Copnaf pero “a Axel no lo salvó nadie”, dijo Natalia Sánchez.

Desde esa enorme pérdida, las mamás del barrio que se habían reunido para darles la merienda a los chicos, decidieron ir por más.

guevara tapa.jpg

Hace unos años atrás, en el barrio sólo había dos arcos de fútbol y un galpón de chapas; ahora cuentan con aros de básquet, juegos de plaza y hasta un salón de usos múltiples inaugurado en 2019.

Luchar contra la droga en el lugar era la meta, por lo que las vecinas y vecinos dijeron que estaban haciendo “un cambio social; ¡una revolución! agregó unas de las chicas del lugar dándole nombre a la murga que participa en los Corsos Populares Matecito, cada verano.

“La revolución es el cambio social que nosotras buscamos, no tiene nada de malo, al contrario. Fue muy difícil juntar a los adolescentes después de la pérdida de Axel, y la murga nos salvó de esa tristeza”, dijo Natalia.

Merienda y apoyo escolar

El proyecto Contención nuclea todo el trabajo de las madres de la zona; se juntan a dar la merienda y a brindar clases de apoyo escolar para que todos los chicos pasen de grado. El que se lleva materias pendientes, también es ayudado para poder aprobar.

Este proyecto es financiado por el Copnaf y reciben la colaboración de la trabajadora social Cecilia Bentancour.

guevara 3.jpg
Tres concejales del oficialismo se hicieron presentes ante la invitación de la comisión
Tres concejales del oficialismo se hicieron presentes ante la invitación de la comisión

“Nosotros no hacemos política; nosotros le dábamos de tomar la merienda a 60 chicos y ahora tenemos 90. Trabajamos ad honorem porque somos mamás que atendemos la puerta cuando nos viene a pedir leche o azúcar. Es muy doloroso que nos digan cosas desde el desconocimiento. Hicieron un daño enorme cuando acá somos tres generaciones trabajando juntos para hacer prácticas saludables y recreativas. Los concejales nos usaron políticamente para llamar la atención”, concluyeron las vecinas que dialogaron con ElDía.

La crítica de JxC

“En el video, difundido por los canales oficiales de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú, se aprecia al agente municipal Carlos Peralta, ensayando con los niños una canción alusiva y reivindicatoria del exguerrillero y revolucionario comunista Ernesto “Che” Guevara. Como si esto fuera poco, el video se presenta con el hashtag #revolucionando.

Para los concejales de Juntos por el Cambio Juan Olano, Pablo Echandi y Alejandra Leissa, esto “tiene claras reminiscencias con el video educativo del ‘gorila – gorilón´ que fue denunciado y eliminado del Consejo General de Educación de la provincia; con los permanentes intentos de La Cámpora para intervenir en las escuelas con un relato falaz y tendencioso; entre otros hechos”, señalaron.

El comunicado recibió diversas críticas de los vecinos que los citaron para conversar. Finalmente, la reunión no se concretó por la ausencia de los ediles.

Dejá tu comentario