Ciudad |

La construcción de viviendas "arraiga a la gente en poblados rurales"

El Coordinador de Juntas de Gobierno del departamento Gualeguaychú, Joaquín Vilanova, habló sobre la entrega de viviendas en localidades y en parajes rurales. Hizo mención a las que se están levantando en Parera.

Vilanova dijo que el “viernes último junto a la gente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, delegación de Gualeguaychú, se hizo el relevamiento de lo que son las cuatro casas que se están construyendo en Parera”. En la ocasión de “acercaron vecinos nuevos y otros que estaban inscriptos a ver cómo marchaba el tema de la documentación que habían entregado oportunamente”.

“Próximamente se hará el sorteo de cuatro viviendas que para una localidad rural como Parera es de suma importancia”, y agregó que “para diciembre estarán culminadas”.

Recordó que en la localidad se encuentran “viviendas de bloque que nunca fueron terminadas y datan de los noventa”.

En cuanto a la Junta de Gobierno de Parera, informaron que será la primera en esta gestión en contar con viviendas construidas por el IAPV. Recordó que en gestiones anteriores se “hicieron casas por el sistema de cooperativas y en terrenos pertenecientes a escuelas rurales, destinadas a docentes y vecinos de la zona”.

Vilanova señaló que “faltan viviendas en el ámbito rural, fundamentalmente para familias que trabajaron toda su vida en el campo y al momento de jubilarse se encuentran con que deben dejar el establecimiento rural en el que estaban”.

Luego agregó que si “no pudieron edificar una casita en la ciudad tienen que salir a alquilar. Lo ideal es que puedan seguir viviendo en el campo en una casa digna como las que se han construido en terrenos cedidos por vecinos o pertenecientes a escuelas”.

El funcionario expresó que las “políticas que apuestan a levantar casas en pueblos y parajes rurales, a través del IAPV, con muchas facilidades, posibilita que la gente se quede, el pueblo crezca y las escuelas sumen más alumnos”.

Recordó que después del receso de las vacaciones de gobierno se realizaron mensuras en “escuelas rurales”, tener datos “concretos”, completar “escrituras que quedaron pendientes para ampliación de escuelas de campo y la posibilidad de construir nuevas viviendas”.

En cuanto al suministro de energía eléctrica en la ruralidad, indicó que parte del departamento, la energía la “provee la cooperativa eléctrica de Gualeguaychú y otra parte Enersa que es la compañía de la provincia”. El funcionario agradeció la predisposición del personal de la cooperativa de la ciudad que días pasados estuvo en General Almada efectuando “una poda de árboles que afectaba a las líneas de media y alta tensión”.

Comunas

El 10 de diciembre las juntas de gobierno de Irazusta y San Juan pasaran a ser comunas. Días pasados, en Urdinarrain, se desarrolló una “capacitación que estuvo a cargo de gente especializada del gobierno de la provincia”, explicó Vilanova. Agregó que “las juntas de gobierno que pasan a comunas tienen funciones muy parecidas a las de un municipio, por lo que la capacitación es fundamental en esta nueva etapa”.

Dejá tu comentario