Política |

La Corte Suprema dejó firme la prisión preventiva de Cristina Kirchner

La ex presidenta había presentado un recurso ante la Corte contra la decisión del juez Claudio Bonadio. Con la firma de sus cinco ministros, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme este jueves elprocesamiento y la prisión preventiva de la ex presidenta Cristina Kirchner dictados por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán por la causa del atentado contra la AMIA. El fallo es un importante revés para la estrategia judicial de la ex presidenta, ya que de esta manera quedó saldado el último recurso que podía imposibiliar el inicio del juicio oral cuya fecha de inicio aún no fue fijada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8 (TOCF8). El máximo tribunal desestimó un recurso de queja de la defensa de la ex presidenta para que la Corte interviniera ante la negativa de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal a concederle el recurso extraordinario para discutir su situación en la Corte. Se trata del procesamiento y la prisión preventiva -no efectivizada por la negativa del Senado a tratar el pedido de desafuero- dispuestos por Bonadio por la presunta comisión de los delitos de estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado.
"El recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal. Por ello se la desestima", dijo el máximo tribunal con la clásica fórmula utilizada para estos casos.
La Corte también rechazó un recurso similar del ex secretario general de la Presidencia y primer titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, también a la espera de ser juzgado por este hecho junto con otros imputados como el ex líder piquetero Luis D'Elía. En ambos casos, el rechazo a los recursos de queja fueron firmados por el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y sus otros cuatro miembros, esto es Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Esta causa se trata de la denuncia formulada por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de aparecer muerto de un balazo en la cabeza en su departamento del barrio de Puerto Madero, en enero de 2015. La causa se abrió por decisión de la Cámara de Casación luego de la negativa del juez Daniel Rafecas a hacerlo al considerar que no había delito alguno para investigar por cuanto el pacto no se había ejecutado. El acuerdo con Irán firmado por el kirchnerismo y aprobado por su mayoría parlamentaria fue declarado inconstitucional por la Justicia porque implica la cesión de soberanía jurisdiccional a ese país al permitir que no se presentaran en los tribunales nacionales los ciudadanos de esa república acusados por Nisman una década atrás por el atentado de 1994 que provocó la muerte de 85 personas. La semana pasada, otro tribunal, el TOCF2, absolvió al ex presidente y actual senador Carlos Menem de los cargos de haber encubierto al atentado al influir sobre la investigación judicial, aunque condenó al destituido primer juez de la causa, Juan José Galeano, y al ex secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy por el pago de 400 mil pesos/dólares al primer detenido del caso, Carlos Telleldín, para que inclupara a un grupo de policías bonaerenses que terminaron absueltos. Telleldín comenzará a ser juzgado en los próximos días por su presunta responsabilidad en el atentado al ser el último tenedor probado de la camioneta usada como coche-bomba para volar el edificio sede de la mutual de la comunidad judía y matar de esa manera a 85 personas.

Dejá tu comentario