LEY ÓMNIBUS
La cultura, en alerta: “Que deje de existir el INT ahoga por completo a la actividad teatral independiente”
Gastón Díaz es el representante entrerriano del ente autárquico que pretende derogar, entre otros organismos nacionales, el mega paquete de leyes enviado al Congreso de la Nación por el Ejecutivo. El teatro independiente de todo el país está en estado de alerta.
Luciano Peralta
“Principalmente, soy teatrista, desde joven estoy en esta actividad y desde el 2015 soy el director artístico de Libre de Marzo, una sala de teatro independiente de Villaguay”, se presenta Gastón Díaz, quien es autor, director, docente y gestor teatral. Además, luego de haber ganado el concurso para ocupar ese rol, desde agosto pasado es representante entrerriano en el Instituto Nacional de Teatro (INT), que tiene un/a representante por provincia.
“El Instituto Nacional del Teatro tiene 25 años y todo este tiempo ha fomentado el teatro en todo el país, que se llegue a lugares en los que no había teatro, no había salas, no había grupos trabajando. Es necesario entender que el teatro independiente es una rama del arte que no tiene un perfil mercantilista o comercial, entonces necesita del apoyo del Estado, y lo ha tenido siempre”, remarca el entrevistado, en diálogo con Ahora ElDía.
“Lo interesante del teatro argentino es que tiene un nivel de proyección internacional que es único en el mundo, y el Instituto Nacional de Teatro, a través de sus subsidios, sus aportes y sus programas federales, ha facilitado que existan en todo el país salas que sean sustentables, que puedan desarrollar su trabajo, que se puedan profesionalizar, porque es un organismo que da becas y que promueve las instancias de formación artística”, cuenta Díaz, al ser consultado por las funciones del INT, organismo que el Gobierno Nacional busca eliminar a través del mega paquete de leyes presentado como “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”.
“Esto en cuanto a la actividad propiamente dicha, y en cuanto al público, que es el destinatario de la ley (el INT se enmarca en la Ley Nacional del Teatro N° 24.800, que busca derogarse), hay que saber que las entradas al teatro independiente son accesibles, son económicas y democratizan el acceso a la cultura porque esos espectáculos tienen el apoyo del Estado. Que deje de existir el INT ahoga por completo a la actividad teatral independiente y la condena a dejar de existir. Porque es muy probable que la mayoría de los espacios tengan que cerrar, que no puedan sostenerse, ni hablar los que pagan un alquiler, y que las instancias de formación dejen de existir. El público se va a quedar sin teatro, el bien cultural que representa el teatro independiente para todo el país dejaría de existir”, aseguró el entrerriano, en línea con el comunicado que se hizo público días pasados desde el INT.
“El otro teatro que se conoce, el teatro comercial, maneja unos valores inaccesibles para todo el pueblo. Si vas a Buenos Aires y querés ver una obra de teatro comercial te sale 20 mil pesos la entrada. No es algo accesible, es solamente para un pequeño sector de la población que puede acceder a pagar una entrada a un costo muy elevado”, diferenció Díaz, y, además, apuntó al hecho de que “el teatro comercial no apunta a la formación de la identidad cultural ni de la identidad nacional, su objetivo es puramente económico”.
¿Cuál es el criterio?
Uno de los puntos opacos del proyecto que analiza el Congreso de la Nación es la distinción entre ciertos organismos de la cultura. Mientras que el INT y el Fondo Nacional de las Artes (FNA) son eliminados, no corren la misma suerte el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), que si bien son reformados siguen existiendo.
En este sentido, Diaz explicó que “el INT tiene la particularidad de ser autárquico, es decir, recibe a través de lo que establece la ley sus recursos y toma las decisiones de qué hacer con esos recursos. Es un organismo descentralizado, como también lo son el INCAA, el INAMU y la CONABIP, a los que el proyecto de ley no elimina, pero reduce sus derechos, los paraliza, les cambia la forma de su funcionamiento y pasan a depender del Ejecutivo, o sea, dejan de ser organismos autárquicos”.
“El sábado pasado (Federico) Sturzenegger dio una entrevista a Radio Mitre donde dijo que eran fondos oscuros y que se había creado un impuesto para financiar el Instituto. Bueno, esto no es así de ninguna manera, porque cuando se crea el Instituto en 1997 se destina a su financiamiento un porcentaje del impuesto a las publicidades en radio y televisión que ya existía”, aclaró el entrevistado.
Este último punto es interesante, ya que, según publicó Clarín, podría haber un encono particular del asesor presidencial sin cargo y promotor de las reformas del Estado, Federico Sturzenegger, contra el Instituto Nacional de Teatro y el Fondo Nacional de las Artes. Ya que su esposa, Josefina Rouillet, ejerció un cargo gerencial en el FNA desde fines de 2015 por un lapso de dos años, de donde se fue con un juicio por el mal manejo de las becas.
Alerta y movilización
Ante esta crítica realidad, el INT se encuentra en estado de alerta y movilización, y en diálogo con todas las comunidades teatrales del país. “Estamos organizando reuniones virtuales con representantes y referentes de toda Argentina, y en cada ciudad se están organizando los teatristas para ser escuchados, sobre todo por la comunidad, porque no se sabe para qué sirve el INT, qué es lo que hace, entonces estamos tratando comunicar. La gente que va a una sala de teatro muchas veces desconoce que esa actividad tiene el apoyo del Estado”.
“Por otro lado, estamos estableciendo diálogo con los legisladores de ambas cámaras, que son quienes van a votar. Esperamos que estén a la altura de la situación y que voten en contra de esta ley, no sólo de los puntos que derogan al Instituto Nacional de Teatro y al Fondo Nacional de las Artes, porque esto no afecta solamente a nuestro sector, sino que afecta a la sociedad en general. Esperamos es que el Congreso de la Nación no vote en contra de sí mismo”, apunto el teatrista. Para cerrar: “El INT es un organismo transparente, sus actas están publicadas en la página, es un organismo que es ejemplar en cuanto a su sentido federal, su presupuesto está distribuido entre todas las regiones del país, lo que ha fomentado el teatro y ha servido para construir políticas culturales en todo el país durante los últimos 25 años”.