La Escuela Nº 94 festejará el Día del Maestro homenajeando a ex docentes y alumnos

La escuela Francisco Ramírez cumplió 100 años el primero de marzo, y en el marco de los festejos por el centenario, la institución prepara un evento especial para el Día del Maestro.

La escuela Nº 94 Francisco Ramírez comenzó a funcionar en 1919 en la casa de la familia Pereda. Allí nació y luego se trasladó enfrente, siguiendo la tradición de la enseñanza y generando un largo historial de anécdotas con todo lo que ha pasado en esas aulas.

El 1 de marzo pasado, la institución educativa festejó su centenario, y el próximo 10 de septiembre preparará un evento especial dedicado al Día del Maestro, que se conmemora el 11, un día más tarde.

“La meta que nos propusimos a principio de año fue la de que, en cada fecha patria, desarrollar un acto alegórico a los cien años de la escuela”, contó a ElDía María Angélica Ríos, directora del establecimiento. “Ahora se está en vísperas del Día del Maestro y la Escuela Nº94 es el centro educativo del barrio, el que acompaña a los chicos desde que arrancan en el camino de la educación. Por eso la fecha amerita hacer un gran festejo”.

El acto central será a las 13 horas del martes 10 de septiembre, en cual se contará con la presencia de todo el alumnado, el cuerpo docente actual, pero además estarán presentes todos los que alguna vez transitaron esas aulas: reunirán a los ex docentes y los ex alumnos de la escuela. “Están todos invitados, los que se encuentren en el barrio, los que estén en la ciudad o en el lugar que fuere. Estimamos que será una celebración única”.

“Indagando en los registros, encontramos una señora de 90 años, integrante de la promoción 1941, año en el que solamente se dictaba hasta cuarto grado y esta era una zona de chacras y campos, mientras que en la ciudad solamente las escuelas Rocamora y Rawson se completaba el ciclo de nivel primario”, afirmó la directora y agregó: “Seguramente estará en los festejos, acompañada de sus hijos, que también pasaron por estas aulas”.

Otras dos personas que fueron contactadas fueron dos mujeres de 85 años que cursaron sus estudios en la Pereda. “Ellas también nos acompañarán con sus familiares. Una de ellas, Dominga Sansón, hizo hasta cuarto grado en la Pereda e, impulsada por la directora de aquel entonces, Rosa Regazzi, terminó la primaria en el centro y luego cursó una carrera terciaria que le permitió recibirse y ejercer como docente”.

Mencionó que organizar un acto de esta naturaleza demandó mucho trabajo, aunque se trata de algo que hacen con mucho gusto, dado que está enmarcado en los festejos de los cien años de una escuela emblemática en la zona y en la ciudad.

“Todo lo previo, visitar gente, ex alumnos y ex docentes fue muy rico en lo que a experiencia y cultura se refiere, ya que se trata de personas que vivieron épocas, tiempos muy diferentes a los actuales, con anécdotas, historias maravillosas”.

María Angélica Ríos lleva 26 años trabajando en la Escuela Nº94, y sostuvo que voluntad y ganas de trabajar sobran en un equipo que trabaja como tal, y que además trabaja en la publicación de un libro que describirá la historia de una escuela, pero también de un barrio. “Para ello, se indagó y logró contar con la lista de egresados de cada promoción en un trabajo tan valioso como loable”, adelantó.

La escuela cuenta en la actualidad con 407 alumnos, de los cuales 109 van a salitas de 4 y 5 años, del nivel inicial. El personal que trabaja, entre cuerpo docente, directivos, ordenanzas y personal de cocina oscila en las 40 personas.

La Escuela Nº94 Francisco Ramírez fue la primera en la ciudad de jornada completa. Los chicos ingresan a las 8 de la mañana y se retiran a las 15.30. Desayunan, almuerzan y toman una merienda en el comedor de la escuela. Cabe destacar que el docente cumple el mismo horario. Además de las clases que se desarrollan en las aulas, también se llevan a cabo talleres de distintos tipos.

Dejá tu comentario