Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad |

La exorbitante suma que cobrarán los concejales tras el nuevo aumento

Los empleados municipales arreglaron una recomposición salarial del 27% en tres tramos. A raíz de ello, los ediles de Gualeguaychú, que tienen sueldos más altos que los de la capital de la provincia, percibirán de aumento más de lo que es el sueldo de un par de Larroque o Urdinarrain.

Por Rodrigo Peruzzo

"Tras los nuevos aumentos, los concejales ganarán más de un millón de pesos al año", fue el título de la nota que publicó ElDía el 20 de noviembre, tras el incremento del 29% que tuvieron en el 2020. Sí, en plena pandemia.

El encabezado es válido una vez más tras una nueva paritaria municipal que llegó a su fin, aunque a este ritmo pronto pasarían a ser más de dos millones anuales.

En esta oportunidad, el arreglo del Ejecutivo con el sindicato que nuclea a los empleados estatales de la ciudad fue del 27% en tres tramos, un 18% a partir de marzo, un 5% en mayo y un 4% más en agosto.

Los sueldos de los concejales, por ordenanza, quedaron atados a esta paritaria, por lo que engrosarán aun más sus sueldos ya muy desprendidos de la realidad de la gran mayoría de los gualeguaychuenses.

Entonces, a sacar cuentas. Un concejal tras los aumentos del año pasado, percibió a partir de enero del 2021 un sueldo neto de aproximadamente $111.250; lo que sumado el 18% a partir de marzo da un total de $131.275.

De un mes para el otro, $20.025 más en el bolsillo. Este incremento es más de lo que percibe como sueldo neto un concejal de Larroque ($18.700) o de Urdinarrain ($18.558). Es cierto que la dimensión de las ciudades, y por ende las tareas, son diferentes con estas localidades, pero ¿para tanto?

hcd

Para tomar dimensión lo desfasado del salario de los integrantes del legislativo de nuestra ciudad, en la capital entrerriana (más del doble de habitantes) los ediles cobran $89.509 de bolsillo, según precisaron a ElDía desde el bloque Paraná Futura.

Continuando con las comparaciones, el mínimo de un empleado municipal pasó tras la reciente paritaria a los $28.000, y el salario mínimo vital y móvil de argentina es de $21.600.

En el presupuesto del Ejecutivo para este 2021, se estipuló el gasto para el funcionamiento del recinto en $57.726.000. Es decir, casi 5 millones de pesos mensuales ($4.810.500), de los cuales el 99% va al pago de sueldos.

Volviendo a los concejales, a partir de mayo serán recompensados ya con $136.830, y en agosto recibirán de bolsillo $141.280. Pero ahí no terminan las buenas noticias para los ediles, porque para el segundo semestre de este año habrá una nueva paritaria municipal, y por lo tanto tendrán un nuevo aumento.

Dejá tu comentario