Ciudad |

“La falta de combustible en el norte entrerriano es un apriete de las petroleras”

Embed

Elvio Guía fue reelecto por un  nuevo período al frente de la Federación Agraria Entre Ríos, habló de los problemas que afectan a los productores entrerrianos enrolados en las filas de entidad que nuclea a pequeños y medianos chacareros. Denunció  un  faltante  de combustible en el norte de la provincia, y  la ausencia de créditos blandos  para seguir produciendo.

Elvio Guía destacó que hay que ser “realistas y reconocer que  tenemos  serios problemas en el sector debido al  factor clima-sequía y luego intensas lluvias- que afectaron a todas las producciones que trabajan a cielo abierto”, además de “políticas que escapan a nuestras manos como altas  tasas de interés, falta de créditos accesibles para el chacarero entrerriano”.

Dijo que la FAA Entre Ríos está trabajando en un seguro “multiriesgo, algo que nos llevará tiempo, debido a que se trata de un seguro que demanda un lapso prudencial para confeccionarlo”.

 

Los combustibles

Señaló que la preocupación por el aumento de insumos fundamentales para cualquier emprendimiento  es “general”. Acotó que en el norte de la provincia se “registran faltantes  de combustible”. Dijo que pasada una “cantidad  de litros las empresas expendedoras no  quieren vender”, situación que “interpretamos como un apriete al gobierno nacional por parte de las petroleras”

Dijo que recibió de productores del norte provincial “denuncias por el cobro de insumos en dólares, además dl  gasoil a precios por encima de lo que marca el mercado”

Contó que campesinos del departamento  Federación le informaron que “no pueden comprar el volumen de combustible para establecimientos que en su mayoría son citrícolas en un claro apriete de empresas que racionan el combustible para vendérselo a sus clientes.” Agregó que es una estrategia de las “petroleras para ir aumentando los valores y si esto se concreta los números de la inflación van a seguir creciendo”, alertó y remarcó que todo se mueve por “combustible y que van a llegar al fondo de la cuestión”. Adelantó que se reunirá con el senador nacional Alfredo De Ángeli para encontrar un “principio de solución, saber si hay una línea concreta para estos aumentos, o si los mismos se deben a un abuso de posición  dominante de las empresas. Lo cierto es que “las subas de insumos básicos como el combustible atenta contra el bolsillo del productor , contra el trabajador  y en definitiva contra los gobiernos -provincial y nacional- que se ven perjudicados por los aumentos de los combustibles “. En este punto, no descartó hacer un  acto para denunciar una “situación que tiene en jaque al productor”.

 

Las bases

En el encuentro, que se realizó en la Cooperativa Agrícola Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren (Coopar), participaron 37 entidades de base,  donde  fueron electos como director Elvio Guía y como suplente el dirigente de la ciudad  Matías Martiarena, los federados pidieron respuestas a sus problemáticas y  un pedido concreto de ser “más duros en los reclamos”.

Además del aumento, y en algunos casos, faltante, de combustible, los chacareros indicaron que las últimas cuotas del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) no se prorrogaron, lo que implica “multas formales e intereses en un año muy complicado; y los créditos tienen altas tasas de interés, lo que hace que muchas economías se vean resentidas, porque no hay capital de trabajo”. En este contexto, Guía  señaló  que “las cooperativas siguen afrontando los pasivos de los productores, porque hay que estar muy bien para que el banco te dé una respuesta, por lo que la situación es bastante compleja”.

Comentó que las “espaldas de las cooperativas se han  vistos resentidas por un combo, climático y económico,  del que nadie sale airoso”. En líneas generales hay grande quebrantos por parte de los productores. Y continúa  diciendo que “el 70 % de la agricultura en la Provincia de Entre Ríos se hace bajo la modalidad de arrendo y el 30 % muchas veces lo financian  las cooperativas”.

El trigo

“La preocupación de cómo seguir hacia adelante es grande; esperemos que venga una cosecha de trigo, que si bien las condiciones son normales, sabemos que es un cultivo de relleno, por lo que tenemos que apostar a que la cosecha gruesa venga bien, para que se puedan acomodar las economías de los productores”, pero para que esto ocurra “la macroeconomía tiene que mejorar, porque esto también está haciendo mucho ruido en el bolsillo del productor”, concluyó.

 

Dejá tu comentario