La Federación Agraria aseguró que el campo no va a especular
El titular en la provincia de la FAA Matías Martiarena se refirió a las buenas cosechas de trigo y maíz de primera luego de las últimas campañas, las cuales describió "para el olvido". Y afirmó que largarán el cereal y los dólares porque "están con la soga al cuello".
Fabián Miró
A diferencia de los últimos años, esta campaña ya se palpita como muy favorable para el productor agropecuario, lo cual permitirá que gran parte del sector respire tras las últimas cosechas para el olvido.
"Los chacareros podrán, poco a poco, hacerle frente a deudas que traen de arrastre y esperar a que quede un resto para la campaña que viene", afirmó Matías Martiarena, titular de la Federación Agraria Argentina en la provincia. Sin embargo, el dirigente rural manifestó que el campo no especulará con la próxima cosecha y que liquidará inmediatamente los cereales y los dólares de las exportaciones.
"Varios economistas pronosticaron que los productores no van largar el cereal y los dólares, pero realmente no va a ser así", vaticinó y explicó las razones: "Los chacareros tienen que pagar cuentas de larga data, pero además tienen que vivir. El 75% de los que trabajan la tierra en la provincia son pequeños y medianos productores, y sufren el aumento del combustible y la suba de los servicios y los impuestos y demás".
"Es una mentira que los productores no van a liquidar lo que arroje la cosecha, inclusive algunos lo hicieron por adelantado", enfatizó y agregó: "Al chacarero le queda apenas un sueldo mensual con la mejor de las suertes. Este gran movimiento de dinero, en ocasiones, genera ganancias mínimas debido a los altos costos y la tremenda carga impositiva".
"Son seis empresas las que monopolizan el mercado, y son ellas las que especulan acorde a las variables del dólar. Es más, cuando el tuvo su pico más alto, comenzaron a vender. A este tipo de situaciones hay que ponerle un freno. Espera que esta ruleta financiera, para bien del país, termine de una buena vez por todas, donde el que especula gana más plata que el que apuesta al trabajo".
"Lo que recauda, el sector rural lo inyecta en la economía local, además de hacer frente a sus deudas que generalmente están dolarizadas por la compra de insumos. Aquellos que siembran y cosechan, perciben su trabajo en pesos, mientras que a los insumos los paga a valor dólar. Así es difícil mantenerse", sostuvo.
"El sector productivo, amén de esta buena cosecha, pasa por un momento complejo", explicó, aunque inmediatamente después apoyó, sin nombrarlo, a la gestión nacional de Cambiemos: "Habrá que pensar en un voto útil para que no vuelvan los fantasmas del pasado y que la Argentina no tome el rumbo de Venezuela".
Otro de sus planteos fue el del costo elevado de la energía que tienen los productores arroceros. Acotó que el 52% de la tarifa eléctrica son impuestos del estado municipal y provincial, con la particularidad que Entre Ríos cuenta con una represa (Salto Grande) y los productores pagan un servicio más caro que en la provincia de Corrientes.
Además, señaló que ni este ni el gobierno anterior han solucionado el tema de los tamberos. "El productor lácteo está trabajando muy por debajo de los costos. Para empatar tenemos que hablar de un precio de entre 13 y 14 pesos el litro de leche pero están percibiendo solo nueve, y en algunos casos diez pesos".
"En materia impositiva, Entre Ríos es la segunda provincia más cara. Y a nivel internacional, según un estudio realizado en más de 600 naciones, Argentina es el país más caro, quedando claro que tenemos un Estado ineficiente y burocrático, en donde no existe relación alguna entre lo que el cobra y los servicios que brinda", protestó.
ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ÉSTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios