Provincia |

La Federación del Citrus lamentó la decisión de la UE de suspender las exportaciones

Desde la FECIER se mostraron preocupados ante la decisión unilateral de la UE de suspender las exportaciones por lo que resta de la temporada. El presidente de la Comisión Directiva, Ariel Panozzo Galmarello, confirmó que se está trabajando para revertir la situación.

Entre Ríos solicitó regionalizar la exportación de cítricos ante la decisión tomada por la Unión Europea.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fue informado el viernes por el servicio sanitario de la Unión Europea que la decisión tienen que ver con el riesgo fitosanitario relacionado a la enfermedad "mancha negra" en estas frutas.

Al respecto, desde FECIER manifestaron su preocupación y aseguraron que "de forma inmediata" comenzaron con las gestiones "para tratar de revertir esta situación".

En ese sentido, Panozzo Galmarello destacó el trabajo conjunto que vienen realizando junto al Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Senasa, el Gobierno de Entre Ríos y Cancillería: "Nos hemos sentido muy acompañados", remarcó.

"Estamos en plena cosecha y teníamos buenos augurios respecto de los pedidos de Europa, los cuales nos iban a permitir seguir manteniendo la producción y los puestos trabajo, a la vez que la exportación es una fuente de divisas importante para el país", lamentaron.

Además, anticiparon que esperan una contestación a las notas que ya fueron enviadas a la Unión Europea "para la próxima semana".

"Esperamos poder seguir trabajando, porque de lo contrario el panorama es muy complicado con tantos meses por delante hasta llegar a fin de año. Esto puede conllevar que varios galpones de exportación tengan que cerrar sus puertas", advirtió.

Por otra parte, FECIER aseguró que continúan realizando gestiones para que las notificaciones de intercepción realizadas por la UE, tanto en limones como en naranjas, cuenten con los indispensables avales científicos de las pruebas de laboratorio, pese a las reiteradas solicitudes realizadas por el Senasa.

Sin perjuicio de ello, el Senasa iniciará una auditoría al sistema público-privado de certificación sanitaria de cítricos, con el fin determinar si han existido posibles inconsistencias o falencias en los procedimientos establecidos. (APFDigital)

Dejá tu comentario