La fiebre porcina se suma a enfermedades que ni soñábamos
Consultamos a un profesional de la salud respecto de una nueva preocupación para el continente latinoamericano, la fiebre porcina o Influenza. José Luís Santarelli habla de este nuevo flagelo que amenaza a la Argentina y a nuestra zona.
“Como vienen las cosas nos estamos haciendo especialistas en enfermedades que ni soñábamos: dengue, fiebre porcina, fiebre aviar, Hanta Virus y Leptospirosis, están manifestándose de una manera sorprendente”, manifestó el Dr. Santarelli. “El virus que produce esta enfermedad es el de la Influenza, es un virus similar al que produce la gripe clásica, aunque con otras características”, explicó e indicó que el virus “tiene muchos cerotipos, aunque afecta a los porcinos. En este caso que abordamos es el cerotipo de los cerdos que es el HUM2 y hay otros más”.
Así como en el dengue hay 4 tipos, en esta fiebre porcina hay unos cuantos más.
“Las manifestaciones clínicas son muy parecidas a la gripe común: si bien son parecidas tiene cuadros que pueden tener mucho más gravedad por compromisos respiratorios y demás”, expresó y precisó que se produce “por mutación del virus H1N1”.
La prevención es como el de otras gripes, con la diferencia en cuanto a la higiene y en cuanto al cuidado del lavado de manos y demás. Lavarse con detergente o desinfectante (hipoclorito de sodio o alcohol) “Lamentablemente, la vacuna antigripal común tradicional que es la que se les aplica a los jubilados y a los niños en esta época del año no cubren las cepas causantes de la gripe porcina”, aclaró.
Formas de contagio
En este punto Santarelli resaltó que si bien es una enfermedad que afecta a los cerdos “puede pasar al humano y transmitirse también entre humanos. Pero no se contagia a través de la carne de cerdo”. Comer cerdo- es importante decirlo- no aumenta el riesgo de poder adquirir la gripe porcina. Lo que si es posible que suceda es que pase de persona a persona, a través del estornudo, de las partículas que quedan flotando en el aire. Generalmente es de humano a humano. Sin embargo, las personas pueden contagiarse directamente en contacto con los cerdos por eso es importante evitar cualquier tipo de acercamiento con los cerdos vivos. Pero no con la carne, esto es, a través de las vías respiratorias.
La enfermedad se transmite en los flujos que emite cuando el animal respira. Distinto fue la gripe aviar, que era parecido el virus, el síntoma, pero que el contagio era directamente del animal y no había contagio de humano a humano.
No hay vacunas para esto -la vacuna antigripal no cubre esta cepa. Pero la buena noticia es que existen medicamentos antivirales denominados Oseltamivir (nombre comercial Tamiflu, de Roche) y Zanamivir. Aunque tienen un muy buen efecto el problema es que son de un costo elevado para el común de la población.
En otra consulta de Radio Cero remarcó que es un caso distinto al dengue que no hay ningún antiviral que lo liquide. Este medicamento actúa sobre el virus y debe ingerirse por prescripción médica.
Gripes en esta época del año seguro las habrá en importante número. Pero hay que consultar, porque el médico va a determinar la causa. La complicación peligrosa de esta enfermedad es la neumonía que es lo que mata a los enfermos. Esta neumonía producida por el virus de la gripe porcina está sujeta a complicaciones que realmente pueden ser graves.
Por eso ante cuadros gripales, las personas deben acudir al hospital o centros de salud.
Síntomas: La gripe porcina infecta a muchas personas cada año, y se encuentra típicamente en aquellos que han estado en contacto con cerdos de forma ocupacional, aunque también puede producirse transmisión persona-a-persona. Los síntomas en seres humanos incluyen: aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre, malestar general, perdida del apetito, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y en casos de mala evolución, desorientación, pérdida de la conciencia y ocasionalmente puede terminar en la muerte.En México ya hay más de 150 casos de muertes. Brote de 2009 por H1N1
En abril de 2009 se detectó un brote de gripe porcina en humanos, en México, que causó más de 20 muertes. El 24 de abril de 2009 el gobierno de la ciudad de México y el del Estado de México cerraron temporalmente -con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública- las escuelas, desde el nivel pre-escolar hasta el universitario, a fin de evitar que la enfermedad se extienda a un área mayor.
Hasta el momento se desconocen tanto el virus mutante que provocó la aparición de esta enfermedad en los seres humanos, como la vacuna contra la misma.
Hasta el 24 de abril de 2009, se conoce que existen casos confirmados en humanos en varios Estados mexicanos; también se reportaron casos en Texas y en California, en los Estados Unidos.
Este contenido no está abierto a comentarios

