Urdinarrain |

La Fiesta del Caballo de Urdinarrain ya tiene fecha

Durante la Asamblea General realizada por la Asociación Cooperadoras Escolares, se eligió los días en los cuales tendrá lugar la edición 2020. Pero además, comenzaron a evaluar la realización de reformas en la reglamentación de jineteadas para buscar un mayor bienestar en el animal.

Esta semana se llevó a cabo la Asamblea General de la Asociación Cooperadoras Escolares de Urdinarrain (ACEDU), encargada de la organización de la Fiesta Provincial del Caballo, donde decidieron que la próxima edición se realizará entre el 29 de enero y el 1 de febrero de 2020.

“La edición pasada de la fiesta fue negativa”, afirmó el presidente de la organización Gustavo Reisig en referencia al temporal que obligó a suspender la noche principal durante el verano de2019. “Se pagó todo a la gente que ya estaba en la ciudad, a algunos artistas se les pagó el 50% y a algunas tropillas se les pagó los viáticos y los fletes. Pero además, mucha gente decidió no cobrar por lo que pasó con clima”, amplió el presidente de la Asociación Cooperadoras Escolares, quien fue reelegido para estar en el cargo dos años más.

Según explicó a ElDía, las finanzas de la entidad levantaron con la organización de los corsos y que “de ahí quedaron los números medios parejos”. Igualmente, el Municipio le entregó a la asociación un subsidio de 140 mil pesos y ya están organizando una nueva rifa para seguir recaudando fondos. “Luego de que presentamos los balances en la Asamblea General, detallamos a los presentes que hoy ACEDU quedó con un fondo de 150 mil pesos, aunque aún quedan por pagar algunas cuentas”.

“El verano pasado el tiempo nos jugó una mala pasada y fue la primera vez que la fiesta no se hizo en su principal día. Igualmente, cada una de las escuelas recibió alrededor de 150 mil pesos producto de la rifa”, detalló.

“Hoy, con el fondo que tenemos, no podemos ni arrancar a organizar la Fiesta del Caballo del año que viene, pero estamos gestionando y moviéndonos para ver si podemos lograr un subsidio provincial y qué actividades podemos hacer para empezar a recaudar fondos. Por lo pronto, el de julio realizaremos un asado con cuero para juntar dinero”, informó y agregó: “La noche principal de la edición 2002 será el sábado 1 de febrero, un sábado clave porque no queríamos cruzarnos con el calendario de las otras fiestas de la zona y que tradicionales como la nuestra”.

¿Jineteada sin maltrato animal?

Hace unos días, ACEDÚ participó de una reunión en Jesús María, Córdoba, sede del Festival de Doma y Folklore, donde se realiza la fiesta de jineteadas más importantes del país. El motivo del encuentro fue acordar un nuevo Reglamento de Buenas Practicas de Bienestar Animal para realizar la actividad en todo el país.

“Fuimos convocados por una problemática que existe en todo el país con las asociaciones protectoras de animales, que no quieren que haya más jineteadas. Por eso nos juntamos y realizamos algunos cambios en el reglamento para tratar de mejorar”, afirmó Gustavo Reisig a ElDía.

Algunos de los cambios que se realizaron y se consensuaron en un documento fueron: responsabilidad del tropillero en el caballo que lleva, el cual tendrá que estar entrenado para la categoría en la cual compite. Además, que el caballo de debe bolearse en el palo, tirarse al piso y si se niega a participar no se lo podrá forzar. “Queremos hacer docencia de los caballos en palo para garantizar el bienestar del animal. Por eso, el caballo que se quede parado, el jinete no podrá incentivarlo más”, explicó.

Otros cambios que se realizarán serán las espuelas, que se reemplazarán otras con rodajas de plástico; las características del rebenque en lo que respecta a el peso y el cuero, por lo que se controlará que no exceda el peso máximo ni el ancho por centímetros; se trabajará con los bocados en la categoría Crina Limpia; y será obligatorio presentar un certificado de sanidad animal, entre otras cosas.

Sin embargo, Reisig guarda algún tipo de reparo con respecto a los proteccionistas: “Nuestra intención también es que la jineteada se declare un Deporte Nacional. Necesitamos estar más protegidos. Las asociaciones protectoras de animales van siempre contra nosotros, pero jamás van en contra de los caballos de polo o los de carreras. Solo están en contra de las jineteadas”.

Dejá tu comentario