La gobernabilidad se definirá en la elección de junio

Por Gustavo Carbone / Marcelo Lorenzo / Gustavo Rivas
- ¿Cómo se vive esta coyuntura electoral en el Senado?
El Senado es caja de resonancia de todas las cuestiones políticas. Además es el lugar donde más se expresa la democracia y la representación política, en el Parlamento. Y por supuesto ahí se dan todas las discusiones y todos los debates, que comienzan a agudizarse teniendo en cuenta la campaña electoral. Sin lugar a dudas se dan debates muy fuertes. En la Cámara de Senadores hay pesos pesados. Está el presidente de la UCR Morales, está el del Bloque Federal…
- Pero quedan todos neutralizados por la mayoría…
Sí, pero eso no quita que haya debates largos, profundos, donde se mezcla todo: los temas específicos y el tratamiento de las leyes con cuestiones de tipo políticas.
- Pero el peso de la mayoría se hace sentir, como ocurrió con la votación de la ley de Emergencia sanitaria, que quedó sin efecto por la orden que bajó de la presidencia del Senado, según dicen.
Efectivamente, ahí se trabajó en forma consensuada, participó de algunos debates Graciela Ocaña. Inclusive algunos senadores que integran la Comisión de Salud habían viajado con la ministra a las zonas del Chaco. Se había avanzado en un proyecto consensuado, con un dictamen unánime de la Comisión de Salud. Pero cuando estábamos haciendo el tratamiento, comenzaron a aparecer en los portales digitales títulos que evidentemente, de alguna forma, tergiversaban lo que estábamos intentando realizar que era simplemente declarar el alerta epidemiológico en el país y la Emergencia Sanitaria en las Provincias donde efectivamente se han producido los mayores casos de Dengue.
Sin embargo, los portales comenzaban a hablar de que el Senado declaraba la emergencia en todo el país por la cuestión del dengue, buscando espectacularidad en la decisión que se estaba por tomar. Esto motivó que rápidamente nos pongamos en comunicación con el Poder Ejecutivo, porque se estaban generando situaciones complicadas. Con este tema hay que tener muchísimo cuidado.
- ¿Por qué es tan dramática esta elección?
Hay que desdramatizar.
- Sí, pero el Gobierno no desdramatiza.
Es que para el gobierno es muy importante esta elección, lo importante no significa que sea dramático. Es una elección muy importante sin lugar a dudas y nosotros estamos convencidos de que esta elección va definir la gobernabilidad.
- Si al gobierno le va mal, ¿qué le pasa al país?
Estoy convencido de que si al gobierno le va mal (aunque creo que no le va a ir mal), vamos a tener un gobierno debilitado. Está así de claro eso. Y un gobierno que se ha planteado profundizar el cambio, como lo ha dicho durante toda la campaña electoral que ganó Cristina, necesita de mucho respaldo político institucional.
- Menem siempre decía: “yo o el caos”. Eso demuestra una debilidad del sistema político...
De todas maneras, obviamente que si se pierde, se debilita el gobierno. Y obviamente habrá que hacer una lectura de ese mensaje de la sociedad.
- ¿Cómo garantizar la gobernabilidad para que la presidenta pueda cumplir su mandato?
Lo que ocurre es que no ha habido, por parte de la oposición, mensajes claros de acompañar las políticas del Gobierno. Y esto yo lo he vivido permanentemente. Y hasta con la virulencia con que la oposición se manifiesta. Yo veo una oposición que primero se opone a cualquier iniciativa que tenga el gobierno.
- ¿Qué significa profundizar el modelo?
Todavía faltan muchas cosas por hacer. Se necesita avanzar. Cuando planteamos generar riquezas a partir del desarrollo productivo, industrial, etc, también estamos diciendo que a medida que se vayan generando mayores riquezas en este país hay que redistribuirlas de mejor manera. Esto es profundizar.
- Pero hay más pobreza y más inseguridad.
No estoy de acuerdo con eso. Denme los datos.
- Hay un 30% de pobreza en la Argentina.
Se ha avanzado.
El modelo y la oposición
- Las opciones políticas surgidas del peronismo, no tienen intención de cambiar la política macroeconómica. Felipe Solá por ejemplo...
Eso tiene que ver con términos ideológicos: creo que la situación de Solá, De Narváez y compañía, tiene más que ver con especulaciones y conveniencias electorales. Yo creo que el peronismo no tiene nada que ver con lo que piensa el modelo de país que piensa Mauricio Macri.
- ¿Y Reutemann?
Reutemann es peronista. Se ha definido como peronista siempre. Ha sido gobernador por el peronismo, y lo que está expresando es una disidencia con las políticas agropecuarias.
- Y hablando del peronismo aquí en Entre Ríos, ¿qué diferencias y afinidades de pensamiento tienen Guastavino, Urribarrri y Busti?
En lo fundamental estamos compartiendo, de acuerdo en los aspectos centrales y lo fundamentales. Puede haber algún tipo de diferencias cuando se evalúan las instrumentaciones de algunas políticas a nivel nacional.
- Busti ha sido duro con la propuesta de las listas testimoniales.
Pero no hay inconvenientes en Entre Ríos.
- ¿Va a haber listas testimoniales acá?
No. Ustedes critican esas cosas pero no dicen nada de que Felipe Solá es actual diputado nacional. Va a renunciar para presentarse como candidato al mismo cargo. O Gabriela Michetti, que tiene la responsabilidad de presidir las sesiones de la Legislatura de la Ciudad, y nunca ha ido. Y ahora va a renunciar para ser candidata a Diputada nacional.
- Convengamos que hay cierta anormalidad, porque que un gobernador vaya en una lista, se presente y después no asuma ese cargo, no es normal.
Es una estrategia electoral como cualquier otra. Aparte se hace a cara descubierta. Y se hace diciéndole a la gente que es testimonial y hasta qué punto hay un compromiso del gobierno en esta elección. No se engaña a nadie. La gente va a tener la posibilidad el 28 de junio de determinar si ha sido correcta la propuesta o no.
- ¿Busti va a ser candidato?
Depende de él.
- ¿Le gustaría que Busti sea candidato?
Es muy difícil tomar una postura sobre la base de lo que me gustaría, porque hay que poner sobre la balanza una serie de elementos: él preside la Cámara de Diputados, sabemos lo que eso significa. A Jorge -lo he dicho infinidad de veces- no le gusta la actividad legislativa.
- ¿Habrá candidatos de Gualeguaychú en esa lista, como puede ser una dama que actualmente preside el Concejo Deliberante?
Es posible, pero está para analizarse también.
El caballo de Troya Cobos
- ¿Cobos debe renunciar?
Es vice presidente porque era el compañero de fórmula de Cristina. Hizo campaña.
- Fue el Caballo de Troya del radicalismo.
Una cosa lamentable.
El conflicto municipal
- ¿Qué evaluación hace de este conflicto municipal?
Lo seguí con atención porque, más allá de la justicia del reclamo de la mejora salarial, me preocupó el modo en que el sindicato fue tomando algún tipo de decisiones que no estaban en relación con la actitud que había tenido el Ejecutivo Municipal. Quiero rescatar, y se lo he dicho a él, la actitud de Juan José Bahillo.
- No le bajó el pulgar como decían algunos aquí en Gualeguaychú…
He estado con Juanjo, la relación que tenemos viene desde que arrancamos juntos en este proyecto político, de permanente diálogo y seguimos juntos. Yo no tengo dudas de que vamos a continuar juntos.
- ¿Se ha colado algo por fuera del reclamo salarial?
No tengo los elementos de prueba pero evidentemente a nadie se le puede escapar que ha habido algunas presencias que van marcando de que obviamente hubo quienes, en función de sus objetivos de tipo político para desgastar la actual gestión y desgastar este proyecto político, se enancan en este tipo de conflicto para intentar sacar rédito. Una actitud totalmente reprochable desde mi punto de vista y criticable.
Rol en la campaña
- ¿Cuál va a ser su rol en la campaña?. ¿Qué le va a decir a los entrerrianos?
Voy a dar el debate en la defensa del modelo que comenzó en el 2003 con Néstor Kirchner.
- ¿Hará campaña con Daniel Irigoyen?
Si Daniel forma parte también de respaldo al PJ…
- ¿Irigoyen es coherente?
Sí, lo que se valoró de Daniel centralmente es su capacidad de trabajo. Y la experiencia acertada y comprobada en el tiempo con todo lo que tiene que ver con las cooperativas. La decisión de Daniel de aportar al gobierno yo creo que fue muy sabia: poner por delante la posibilidad de aportar cosas que tengan que ver con mejorar la calidad de vida de los entrerrianos. Por supuesto que le han formulado críticas de los compañeros de toda la vida por haber aceptado formar parte del gobierno de Urribarri. Pero me parece que es una buena incorporación.
- ¿Cómo ve la relación personal de Cristina Fernández y Néstor Kirchner con la sociedad argentina?
Es un tema para analizarlo pero evidentemente Néstor y Cristina son los mismos que todos conocemos desde hace muchos años. Con un estilo, una forma de ser, de plantearse ante la sociedad que te puede gustar o no. Néstor Kirchner de hoy es el mismo que fue presidente.
Y yo voy a seguir trabajando por intentar cumplir los sueños que he tenido toda mi vida y lo he compartido con muchos. Más allá de que estemos de acuerdo o no. De esta manera es como vamos a seguir avanzando en construir el país que queremos.
La marcha al puente
- ¿Va a ir a la marcha del 26.
Voy a estar.
- Dígale a Urribarri que lo esperamos.
Yo voy a ir a Paraná esta semana, estaré con él, voy a estar con Busti.
- Que no sea tan vasco y que venga.
Los voy a tratar de convencer de que venga y participar juntos de esta marcha. Junto al pueblo de Gualeguaychú que va a acompañar y que tiene un solo. La marcha, evitar lo más fuerte posible: "No abandonaremos los lucha para que Botnia se vaya de donde está". Me parece que ese es el sentido no otro. Si se entiende que ese es el sentido no otro. Me parece que la presencia del gobernador de la provincia sería muy importante.
Este contenido no está abierto a comentarios

