IMPACTANTE
La historia detrás del hallazgo de una beba recién nacida que fue abandonada

La niña permanece internada en el sector de Neonatología del hospital Héroes de Malvinas: “Goza de buen estado de salud”. Qué sucederá con la madre
Una beba recién nacida fue encontrada este jueves en una vereda del barrio La Teja en Merlo, en el Oeste del Conurbano Bonaerense. Todavía tenía parte del cordón umbilical unido al cuerpo. Gracias a una denuncia de los vecinos, la Justicia logró identificar a la madre, a quien se le realizarán pericias psicológicas y psiquiátricas. Fuentes de la investigación confirmaron que, por el momento, la mujer no será detenida.
El angustiante hallazgo ocurrió este jueves por la mañana cuando un grupo de vecinos de la calle Conesa al 2.800 vio salir de una casa a una menor, dejar a la bebé envuelta en una camisa en la vereda y luego volver a ingresar a la vivienda. Al presenciar semejante escena, inmediatamente, dieron aviso al 911. Minutos más tarde, un móvil policial se presentó en el domicilio.
Según pudieron reconstruir los investigadores, una vez en el lugar, personal del Comando de Patrullas de Merlo habló con el dueño de la casa, quien les explicó que él vivía en la parte de adelante del terreno y que, en la parte de atrás, residía otra familia. Tras el intercambio con los oficiales, el hombre les habilitó el ingreso, donde lograron identificar a la madre de la bebé, que acababa de dar a luz, y a la menor, que se presentó como la hermana de la mamá de la criatura.
En paralelo, la recién nacida fue trasladada de urgencia en una ambulancia al hospital Héroes de Malvinas. Más tarde ingresó la mamá. Fuentes con acceso a la investigación explicaron al portal Infobae que las dos permanecen internadas, “con buen estado de salud” y que la mujer está bajo custodia policial.
“La madre está cursando un puerperio normal, sin alteraciones ni riesgos. La criatura también está bien, con buen estado de salud, y sin ningún tipo de complicaciones. De momento, permanece internada en el sector de Neonatología, pero en sala común”, agregaron las mismas fuentes.
El caso lo investiga el fiscal Claudio Oviedo, titular de la UFI N° 5 de Morón, quien anticipó que no va a pedir la detención de la madre. ”Por el momento, el fiscal solo la va a notificar de la formación de la causa por ‘abandono de persona’ y va a disponer que se le realicen pericias psicológicas y psiquiátricas”, explicaron allegados al expediente.
Acerca de la situación de la criatura, las mismas fuentes sostuvieron que “se dio intervención el servicio social y se dispuso una medida de abrigo”.
Antecedentes
En lo que va del año, hay tres causas judiciales que involucran bebés recién nacidos. La última de ellas tuvo que ver con el robo de una criatura de 21 días. El episodio ocurrió a mediados de abril en Monte Grande y por el hecho hay dos detenidos: la ex cuñada de la madre del bebé y su pareja.
Los otros dos casos se dieron en hospitales del conurbano bonaerense. El más reciente fue a mediados de marzo cuando una bebé recién nacida fue robada del Hospital Interzonal Paroissien de la localidad bonaerense de Isidro Casanova, partido de La Matanza. Aimara apareció siete horas después. Por la sustracción, quedaron detenidas dos mujeres: Georgina Ayelén Rodríguez (32), su hija Milagros Ailén Rodríguez (18).
El otro caso se dio en diciembre de 2022 en el hospital Oscar Alende, ubicado en Lomas de Zamora. Bajo el engaño de que tenía que llevarla a la Neonatología, una mujer se la quitó a su madre y escapó con la niña. La noticia de la sustracción de la beba enseguida se viralizó y la sospechosa fue detenida ese mismo 14 de diciembre en un negocio de venta de pasajes en micro a La Costa atlántica. Desde entonces está presa.