ELECCIONES 2023
La historia viral de los ’80 de la que Ramiro Marra copió su elefante inflable

El candidato libertario a jefe de Gobierno porteño apareció con un elefante inflable en la Casa Rosada y estuvo recorriendo la Ciudad, pero la campaña política se remonta a un viejo viral de hace casi 40 años.
Marra se presentó frente a la Casa Rosada con un enorme elefante inflable y sostuvo que “esta representación es simbólica, el elefante del Estado”.
La misma acción la volvió a repetir este viernes en la Plaza Irlanda del barrio de Caballito, pero la idea es un calco de una campaña llevada a cabo en 1985 por el entonces dirigente de la UCeDé, Alberto Albamonte.
A mediados de los ’80, Albamonte, un liberal de Álvaro Alsogaray, se presentó en plan campaña en la esquina de Cabildo y Juramento arriba de un elefante real y fue algo que para la época de desconocía: un viral. Al día siguiente, su imagen estuvo en todos los diarios.
“Tenía que lograr un golpe de efecto. Sabía que el Gobierno iba a poder parar la inflación por un tiempo, hasta las elecciones, aunque después eso iba a explotar. Entonces apunté para otro lado: el tamaño del Estado y su ineficiencia. La gente estaba cansada de los cortes de luz, de gas… Las actividades más rentables del mundo en Argentina daban pérdida. Una empresa que tenía que tener 4000 empleados tenía 40.000. Y ahí se me ocurrió lo del elefante”, explicó años después.