Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Lactancia Materna | Salud

La importancia de la Lactancia Materna

La semana mundial de la lactancia materna se celebró del 1 al 7 de agosto, en más de 120 países, fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1992. Con dicha semana se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por la OMS y UNICEF en 1990 con el objetivo de proteger, promover y respaldar la lactancia materna

La leche materna es de suma importancia para el bebé ya que es la leche más segura e higiénica, está disponible a toda hora y en cualquier lugar. Es la comida natural para los lactantes. Aporta toda la energía y los nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida, y sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año.

¿Hasta cuándo se recomienda la leche materna?

La Organización mundial de la Salud recomienda la leche materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses y de manera complementaria hasta los dos años.

¿Cuáles son los beneficios de la leche materna?

La lactancia además de favorecer el vínculo afectivo entre madre e hijo, fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas. La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades.

La lactancia materna también contribuye a la salud y al bienestar de las madres. Ayuda a espaciar los embarazos, reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama, aumenta los recursos familiares y nacionales, es una forma de alimentación segura, y carece de riesgos para el medio ambiente.

Para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la OMS y UNICEF recomiendan: el comienzo de la lactancia en la primera hora de vida; que el bebé solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida; que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche.

El Ministerio de Salud de la Nación asegura que el amamantamiento es una tarea en la que deben involucrarse los padres, las familias, los amigos, los equipos de salud y la sociedad en general.

Centro Médico San Lucas

Fuente / Organización Mundial de la Salud - Ministerio de Salud de la Nación

Dejá tu comentario