ECONOMÍA
La inflación mayorista aumentó 18,7% en agosto, más de 6 puntos por arriba de los precios al consumidor
El incremento más marcado se dio en los productos importados, que aumentaron 30,2%. El costo de la construcción saltó más de 14%
El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 18,7% en agosto de 2023 respecto del mes anterior. De esta manera, el valor promedio de los productos comercializados en el mercado mayorista tuvo una suba de 6,3 puntos porcentuales por encima de la inflación.
La variación es consecuencia de la suba de 17,6% en los “Productos nacionales” y de 30,2% en los “Productos importados”.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) -excluye el efecto impositivo del IPIM- mostró un ascenso de 19,0% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 17,9% en los “Productos nacionales” y de 30,3% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) -toma sólo los productos de producción nacional- registró un incremento de 17,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 17,7% en los “Productos primarios” y de 18,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
La suba de los materiales
El Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a agosto de 2023 registró una suba de 14,7% respecto al mes anterior. Por tanto, también aumentó por encima de la inflación general, que avanzó 12,4% en el octavo mes del año.
Los materiales tuvieron un ajuste del 22,2% en el octavo mes del año.
El resultado surge como consecuencia de un alza de 22,2% en el capítulo “materiales” -impulsado por la suba del dólar-, de 8,1% en el capítulo “mano de obra” y de 9,6% en el capítulo “gastos generales”.
Es importante aclarar que el ítem de mano de obra incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 desde agosto de 2023.
Además, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1 de agosto a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas; el capítulo “gastos generales” incorpora estos nuevos valores tarifarios.