País |

La inflación de octubre fue del 3,8% y acumula un 37,2 % en 12 meses

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), informó en la tarde de este jueves que la inflación del mes de octubre fue del 3,8%, siendo el acumulado en los últimos 12 meses, del 37,2%.

La medición del organismo nacional marcó su mayor salto en lo que va del año.

El informe remarcó que "la división Prendas de vestir y calzado fue la que mostró un mayor incremento en el mes (6,2%)" pero "la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) registró la mayor incidencia en todas las regiones".

"Se destacaron en este último caso las subas en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; y Aceites, grasas y manteca", detalló el organismo que conduce Marco Lavagna.

"Las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar y Transporte mostraron en octubre alzas de 4,5% y 4,2% respectivamente. En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles", agregó el Indec.

En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), los analistas habían estimado que la inflación sería de 3,2% durante el décimo mes del corriente año y proyectaron que 2020 cerrará con una suba acumulada del 35,8%.

El dato de octubre superó la marca de marzo (3,3%) y se convirtió en el mayor salto no sólo desde que se instaló la pandemia del coronavirus sino en lo que va del 2020.

El dato de la inflación de octubre se conoció tras formalizarse la decisión de comenzar a liberar los precios máximos, esquema que se puso en marcha en el inicio de la cuarentena del coronavirus y que buscó evitar aumentos injustificados y desabastecimiento.

La Secretaría de Comercio Interior exceptuó de Precios Máximos a un grupo de productos que tienen menor impacto y mayor oferta dentro de la canasta de consumo masivo, cuyos ajustes serán consensuados en los próximos días entre las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y los empresarios.

La normativa precisó que se trata de una suspensión parcial "respecto de un conjunto de bienes que por sus características y finalidad tienen una moderada relevancia en la satisfacción de las necesidades básicas de los consumidores y usuarios, y un mayor grado de sustituibilidad".

Comercio Interior señaló que "esta medida responde a la reactivación progresiva de las actividades productivas y comerciales que ya muestran mejores condiciones y que aseguran el sostenimiento de la oferta de los productos de consumo masivo, y se articula con la coyuntura sanitaria y económica actual".

Dejá tu comentario