Me-Gusta-960x120-CARO
Política |

La Justicia aclaró cómo fue la designación del presidente de mesa condenado por abuso

En la noticia difundida el domingo se daba cuenta de que un hombre de Hasenkamp había sido presidente de mesa pese a estar condenado. Debido a la repercusión del caso, desde la Justicia Federal con competencia electoral aclararon cómo se produjo la designación.

Todo se inició por la difusión de abogados de Paraná de la situación de una persona que, según lo notificado por la justicia provincial, había sido condenado. Y ayer domingo se tomó conocimiento que el propio sentenciado se había fotografiado en su tarea de control de la mesa de votación en una escuela de Hasenkamp.

Lo que se cuestionó desde el sector de abogados es la precaria comunicación entre la esfera de la justicia provincial y la electoral.

La Policía, al tomar conocimiento, solicitó las medidas a tomar, ya que el presidente de mesa estaba detectado y en condiciones de ser detenido, según el oficio de la Justicia.

Se ordenó que concluyera la carga pública y luego si avanzar con la aprehensión y su traslado a la cárcel de Paraná.

Aclaraciones

La situación con esta persona de Hasenkamp sorprendió a las autoridades del Juzgado Electoral con competencia electoral. Se hizo saber que la persona en cuestión fue designada al frente de la mesa 801, como cargo de vocal auxiliar 1.

Este hombre, identificado como R.I.O, se inscribió en el registro público de postulantes a autoridades de mesa el 27/07/21, dando su consentimiento por ser mayor a 55 años.

En ese momento, la justicia electoral no tenía la información oficial de que este hombre tenía un par de causas iniciadas en la justicia provincial, por lo que se avanzó con la designación como autoridad de mesa desde las PASO de setiembre de 2021. Incluso, al no estar restringida su participación electoral, votó en la mesa 799 del mismo establecimiento educativo.

Si bien la condena inicial fue apelada y llegó para ser revisada a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), todos estos trámites, tampoco fueron notificados oficialmente a la Justicia Federal de Paraná.

Se recordó que ni antes, ni después de la confirmación de la sentencia por la máxima instancia de la justicia provincial de Entre Ríos se envió ningún oficio hacia la Justicia Electoral.

También se hizo notar que no hubo ninguna presentación advirtiendo de esta posible situación, por parte de ningún abogado o entidad ante organismo que tiene la responsabilidad de designar las autoridades de mesa.

Por todo esto es que desde la Justicia Electoral Federal se consideró oportuno señalar que esta persona, al momento de ser analizada su situación para ser autorizado o no como autoridad de mesa, no tenía ningún impedimento legal.

En este marco, se consideró oportuno informar que la designación y capacitación de las autoridades de mesa, sean elegidas por sorteo o que se ofrezcan como voluntarios, no se hace de la noche a la mañana, sino que lleva un par de meses de trabajo y selección y solo se excluye por causales estrictamente documentadas y justificadas.

Fuente: UNO Entre Ríos

Dejá tu comentario