Ciudad | gendarmería | Radio Cero

La Justicia Federal realizó una inspección ocular en la antena ubicada en Pueblo Nuevo

A raíz de una denuncia elevada por un vecino, el Juez Federal, Hernán Viri y el Fiscal, Pedro Rebollo, en un operativo que llevó adelante Gendarmería Nacional, realizaron una inspección ocular en el domicilio donde se encuentra emplazada una antena de considerables dimensiones.

Cerca del mediodía de hoy, el Juez Federal, Hernán Viri, acompañado de integrantes de su juzgado, con la presencia de tres testigos y efectivos de Gendarmería Nacional, se hizo presente en el domicilio ubicado sobre calle Churruarin a pocos metros de calle Florencio Sánchez.

Un oficial de Gendarmería Nacional golpeó el portón de la vivienda y luego de la presentación de la documentación pertinente, autoridades del Juzgado y gendarmes ingresaron al lugar. Estuvieron en el mismo alrededor de media hora.

Se habría constatado que la antena estaría funcionando y el Juez Viri solicitaría que se le remita el expediente de habilitación municipal, también el informe sobre impacto ambiental, para luego tomar una medida.

De acuerdo a lo averiguado por ElDia, la denuncia fue radicada en el Juzgado Federal el 21 de julio, contra la Municipalidad de Gualeguaychú por el incumplimiento de deberes y obligaciones de funcionarios públicos en la búsqueda de una solución a un conflicto socio-ambiental que involucra a los vecinos de Pueblo Nuevo, durante el ejercicio de su cargo y/o, durante el uso de su competencia funcional.

Rolando Ávila, vecino que vive en calle Florencio Sánchez, indicó a Radio Cero y ElDia que “nunca hubo factibilidad de suelo para su uso y en su momento se le otorgó a la empresa cinco días para desarmar la antena por parte del municipio. Pero a las claras está que no se sacó un solo tornillo”.

El vecino sostuvo que “la antena no puede estar en el medio del barrio de Pueblo Nuevo, como sucede con otras antenas en pleno radio urbano”, recordando que “junto a otros vecinos de Pueblo Nuevo realizamos varios reclamos ante el Municipio por la instalación de la antena en el mes de abril del 2019. Solicitamos que el Municipio se haga presente en el lugar. Finalmente las autoridades locales colocaron una faja de clausura debido a que el procedimiento de la instalación por parte de la empresa GME PICO SRL había sido irregular, máxime cuando no había iniciado ningún trámite en sede municipal para su habilitación”.

ANTENA-1.jpeg

Ávila señaló que “esto fue posible gracias a las 250 firmas que se juntaron de los vecinos, firmas que posibilitaron que la Dirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Gualeguaychú, el 3 de junio de 2019, no otorgaba factibilidad de uso de suelo a la empresa GME PICO SRL para la instalación de la antena a realizarse en el barrio Pueblo Nuevo, por no adecuarse a la ordenanza de regulación de antenas de sistemas de comunicaciones en Gualeguaychú”.

“Lamentablemente, con el paso del tiempo, la empresa en cuestión siguió con la construcción de la antena, pese a no tener autorización”, expresó el vecino. Dijo que siguieron “con los reclamos en la Municipalidad, pero ante la inacción de la misma y que la construcción seguía su marcha, nos vimos en la necesidad de tomar otro camino. Realizamos una denuncia ante Gendarmería Nacional, generándose la causa federal en la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal por delito ambiental el 28 de agosto del año pasado”.

Dejá tu comentario