Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Amarras | Gualeguaychú | Pueblo Belgrano

La Justicia suspendió su inspección a Amarras: El barrio sigue sin ser desmantelado

La Concejal del PJ Selva Chesini, junto a funcionarios del área de Medio Ambiente y profesionales del municipio, se hicieron presentes este miércoles en las instalaciones de Amarras. También lo iban a hacer funcionarios judiciales, pero finalmente no concurrieron. La visita de los mismos se haría efectiva en los próximos días.

Varios funcionarios de Gualeguaychú se hicieron presentes en Amarras en la mañana de este miércoles y se quedaron esperando la inspección de la justicia, que finalmente no se realizó.

Al respecto, la concejal del PJ de Gualeguaychú señaló a ElDía que “la empresa tiene que desmantelar todo lo que ha levantado, además el plazo ya está corriendo luego de la decisión judicial que se tomó en el mes de agosto. Pasaron, desde entonces, más de 60 días y no ha habido ningún movimiento. Ni de restauración en lo que es el predio, tampoco en el expediente donde no se ha presentado ningún plan, razón por la que nosotros pedimos poder constatar el estado del predio".

Además, postuló que "si podemos presentar algún plan en el caso de que la empresa no lo haga, se contratarán las empresas que se tengan que contratar y los condenados, en este caso la empresa, se tendrá que hacer cargo de todo lo que hizo, al igual que el municipio de Pueblo Belgrano y la provincia”.

amarras funcionarios

Señaló que en materia de obras, en Amarras "el tema de las lagunas está igual que siempre, debido a que este lugar nunca tuvo actividad. De hecho, con la medida judicial pendiente se intentó hacer una especie de inauguración con un desfile que también reclamamos y abortamos”.

Remarcó que “todo lo que ha construido y alterado el humedal tiene que desaparecer, rellenarse las lagunas, bajarse la cota a la original, reforestar y sacar todo lo que se ha levantado”.

El ingreso a Amarras por Pueblo Belgrano es directo. Se trata de un camino empedrado con el pasto prolijamente cortado a los costados; mientras que en la parte edilicia resulta notorio el estado de abandono en que se encuentra. El agua en los piletones que rodean al edificio se encuentra estanca y en estado de putrefacción, además de malezas que se han desarrollado con mucha fuerza. Malezas que también se ha ganado en los techos de lo que en teoría iba a ser una confitería

Por su parte, el Biólogo Gastón Schaargorodsky señaló a ElDía que "el humedal se destruyó y para volver a las condiciones iniciales es imposible. El suelo tiene una estructura que con las modificaciones que se introdujeron va a ser muy complicado regresarlo a su estado natural. Para eso gente que se dedica a suelo podrá dar un diagnóstico mejor”, opinó.

El rol de la Municipalidad de Gualeguaychú en la causa

La edil aclaró que el Municipio de Gualeguaychú es "un tercer interesado, que además realizó un expediente administrativo por el cual se efectuó un reclamo pidiendo que esto no se llevara a cabo por una serie de cuestiones en el año 2015”.

"El amparo es una cuestión judicial que “realizó el doctor Julio Majul en donde acompañamos varios abogados, en mi caso personal fui patrocinante de el; mientras que por Funda Vida lo hizo el Dr. Juan Weimberg, también Luis Leissa y un número importante de profesionales del derecho que actuaron como patrocinantes colectivos; un total de 2000 personas que firmaron pidiendo que no se haga el barrio”, rememoró.

Asimismo, contó a ElDía que la Municipalidad "participa colaborando en las cuestiones técnicas, pero el principal actor es el colectivo social, quedando más que claro que no queremos este barrio en la ciudad, es una decisión del intendente Martín Piaggio que no tengamos este tipo de emprendimientos que hasta pretenden desviar el curso del río Gualeguaychú".

"No queremos una especie de Nordelta, tampoco lo que se está haciendo en todas las costas del río Uruguay”, sentenció.

Por otra parte, recordó que "el Juzgado Civil 3 es el original que estaba a cargo del Doctor Portela que fue quien dictó un primer fallo que quedó firme y que hay que cumplir. Hoy el magistrado es el Dr Mudrovici, quien está a cargo de la ejecución de la sentencia”.

Dejá tu comentario