Deportes | COES | Radio Cero | tapabocas

La Liga Departamental trabaja sobre un protocolo para la vuelta a los entrenamientos

El presidente Emiliano Zapata elaboró con un grupo de colaboradores un protocolo que fue enviado a la Federación Entrerriana y será presentado ante las autoridades del COES local para su evaluación. Contempla la posibilidad del regreso de los entrenamientos, que podría ser el primer paso que dará el fútbol aún sin fecha definida.

En la semana, el presidente de la Liga Departamental, Emiliano Zapata, informó a los delegados de los clubes afiliados sobre la confección de un protocolo para ser presentado ante las autoridades sanitarias locales, en el cual se especifican las medidas de prevención que deberán tomar los clubes para cuando se permita el retorno de la actividad del fútbol, específicamente en lo relacionado con los entrenamientos, no así de la competencia.

En diálogo con El Picado en Radio Cero, Zapata explicó que “la idea es que todos los clubes puedan trabajar con anticipación en preparar sus instalaciones para un regreso progresivo de la actividad.Si bien no tenemos fechas confirmadas, es lógico imaginar que primero los equipos van a poder trabajar en entrenamientos con personal reducido, en espacios delimitados y tomando medidas de higiene y prevención”.

Dentro de los principales puntos del protocolo, que fue enviado a la Federación Entrerriana para que pueda tomarlo como base para un protocolo provincial, Zapata explicó que “hay cuestiones básicas, como que cada institución designe a una persona, preferentemente profesional de la salud, para que actúe como referente y responsable en la acciones que se tomarán, siendo además el contacto con las autoridades, tanto de la Liga como del COES local”. A su vez, el dirigente sostuvo que “cada club tendrá que tomar medidas de sanidad en los sectores comunes que se vayan a ocupar durante la práctica de las actividades. También los jugadores e integrantes de los cuerpos técnicos tendrán que presentar una declaración jurada en la que conste su buen estado de salud y además tendrán que tomar recaudos para evitar el uso de vestuarios y sectores en los que no se respete el aislamiento preventivo”.

Dentro de las principales acciones que se deberán cumplir en el momento del traslado al lugar de entrenamiento, Zapata especificó que “cada jugador o persona que vaya a participar del entrenamiento, deberá transportarse por sus propios medios, no se podrá compartir medio de transporte. La intención es que las personas concurran vestidos para realizar el entrenamiento y se retiren del lugar de la misma forma, llevando consigo elementos de higiene personal y también de hidratación. No se permitirá el uso de vestuarios ni sanitarios, en todo caso habrá un sector delimitado para se pueda hacer un rápido cambio de ropa antes de retirarse del club. Se deberá llegar y retirarse del lugar de entrenamiento con tapabocas colocado, solamente se lo podrá quitar para realizar el entrenamiento y se pondrá especial énfasis en la higiene de todo el material que se utilice para entrenar, pelotas, conos, etc”.

Sobre la forma en que se planificará el retorno a las prácticas por parte de los clubes, el presidente de la Liga explicó que “inicialmente se trabajará en grupos de un máximo de diez jugadores y se planificarán actividades que no permitan acercarse a menos de dos metros de distancia cada persona. Si se toma la medida reglamentaria de un campo de juego, se podrá utilizar el largo de cancha dividiendo la misma en cuatro parcelas o bien dividir el campo de juego en diez parcelas de 22 x 9 metros. También se pedirá que se delimite previamente los espacios en los que se vaya a trabajar, de modo que los jugadores tengan claro los límites y pueda mantener la distancia sugerida”.

Finalmente, Zapata sostuvo que “la intención es tener un protocolo aprobado con tiempo, sabemos que no será el fútbol de las actividades en que tendrá un pronto regreso a la normalidad.Pero cuando sea factible poder volver a entrenar, este protocolo aprobado nos dará herramientas para poder trabajar en cada uno de los clubes. También es importante que una vez que se apruebe, los clubes puedan ir adecuando sus instalaciones para cumplir con el mismo. Tenemos que entender que el primer paso será volver a los entrenamientos, para imaginarnos volver a jugar al fútbol con relativa normalidad, todavía falta mucho”.

Dejá tu comentario