CAPITAL FEDERAL
La marcha de jubilados y el Garrahan se trasladó a la Plaza de Mayo: hay tensión ante un importante operativo policial

Las organizaciones se concentran en el centro porteño tras la condena a Cristina Kirchner y se movilizaron por avenida de Mayo con algunos enfrentamientos con la Policía de la Ciudad
Mientras escala la tensión callejera por las protestas ante el fallo de la Corte Suprema con Cristina Kirchner, esta tarde se movilizan cientos de personas al centro porteño para acompañar los reclamos salariales del Hospital Garrahan, y un incremento de los haberes previsionales de los jubilados.
En ese marco, en las inmediaciones del Congreso, sobre la Avenida de Mayo y Santiago del Estero, se registraron los primeros incidentes entre un grupo de manifestantes y un grupo de la Policía de la Ciudad.
El grupo de infantería de la fuerza porteña custodia a los manifestantes que se movilizan desde la Plaza del Congreso a las inmediaciones de la Casa Rosada. Los enfrentamientos se dan cuando las organizaciones quieren cortar todos los carriles de la avenida.
Puede interesarte
Durante la convocatoria, que comenzó a las 15, se espera que converjan manifestantes como los sindicatos docentes universitarios y centros de estudiantes de la UBA, quienes resolvieron tomar cuatro facultades en rechazo a la sentencia a prisión y la inhabilitación de CFK a ejercer cargos públicos.
Desde esta mañana, la zona del Congreso estaba cortada en sus accesos por un fuerte despliegue de agentes de seguridad de las fuerzas federales, con múltiples efectivos y carros hidrantes. Se valló todo el perímetro del Palacio Legislativo.
A partir de las 11, el personal sanitario del Hospital Garrahan comenzó a movilizarse hacia los alrededores del Palacio Legislativo, para asistir a una audiencia en la sede de la Secretaría de Trabajo, en avenida Callao al 114. Médicos, enfermeros y otros empleados públicos del centro de salud están con un paro de 48 horas desde ayer, luego de la resolución parcial del conflicto con el aumento que otorgó el Gobierno a los residentes.
El secretario general de la Junta Interna de ATE en el Hospital Garrahan, Alejandro Lipcovich, repudió el bono propuesto para los residentes, calificándolo de insuficiente y señalando que “no responden ni a su reclamo ni menos al del 90% restante, para quien no hubo propuesta alguna”. Y solicitó enfatizar la recomposición de “todos los salarios básicos”.
“Seguimos en lucha por un aumento inmediato de salarios para todo el personal del hospital y contra el vaciamiento. Es vergonzoso que el ministro Lugones haya dicho que no importan los salarios miserables ni que los niños no sean atendidos, sino que no haya déficit fiscal”, consideró Diego Saavedra, delegado de ATE Garrahan, y dirigente Izquierda Socialista.
Puede interesarte
Antes se replicará la habitual protesta de los jubilados en el Congreso, que en las últimas semanas continuó acumulando incidentes, detenidos y enfrentamientos con las fuerzas federales, luego de la grave herida que recibió el fotoreportero Pablo Grillo. A la jornada se le sumarán activistas y dirigentes de los sindicatos universitarios que llevaban a cabo hoy una huelga.
Aunque no hay precisiones, resta saber si las protestas y los manifestantes que rechazan la condena a Cristina Kirchner también se sumarán a las movilizaciones en el centro porteño, como fue la jornada del martes frente a la sede del PJ nacional y del departamento de la expresidenta en la zona de Constitución.
Con las consignas en “defensa de la democracia” y en rechazo a la “persecución política” contra la exmandataria, los militantes y dirigentes se encontraban a la expectativa de instrucciones.