Política | Bordet | Caja de Jubilaciones

La mayoría de los miembros del STJ están en condiciones de jubilarse en Entre Ríos

Desde el Poder Ejecutivo entrerriano se mira con atención lo que puede suceder este año con algunos integrantes del Superior Tribunal de Justicia. Sucede que la mayoría está en condiciones de acogerse a la jubilación ordinaria, por la edad que tienen y también por la cantidad de aportes que hicieron en varias décadas. El más apuntado es el vocal Bernardo Salduna, que el 16 de agosto cumplirá 76 años de edad.

“Yo no quiero entrar en una discusión de franjas etarias pero el hecho que está establecido a nivel de la Corte Suprema para la Justicia Federal de 75 años creo que es una buena limitante para poder generar este recambio”. La frase la dijo el gobernador Gustavo Bordet en el último programa de 2020 de Cuestión de fondo (Canal 9 Litoral) y provocó lo más parecido a un llamado de atención entre los mayores de edad del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

Y a no pocos les quedó claro que el mensaje directo era para el vocal Bernardo Salduna, quien el 16 de agosto cumplirá 76 años. El exdiputado nacional de la UCR de Concordia asumió como miembro del STJ por decisión de Sergio Montiel, en su última y cuestionada administración. De hecho, Salduna fue el único de los vocales del alto cuerpo que hace ya un tiempo pidió informes a la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos -en tiempos de Daniel Elías-, porque tenía algunas dudas sobre sus aportes a nivel nacional y los vinculados a su paso en la provincia. Pero no avanzó más.

No obstante, la mayoría de los vocales del STJ están en condiciones de jubilarse, si es que deciden seguir por ese camino. Germán Carlomagno cumple 71 años en febrero. Daniel Carubia también llegará a los 71 en mayo y es el más antiguo: fue nombrado por el exgobernador Jorge Busti en 1988, en su primer mandato.

Juan Smaldone cumplirá 69 en julio y un día antes del concordiense, Susana Medina de Rizzo celebrará los 66. Uno de los más nuevos en el STJ, Miguel Angel Giorgio, llegará a los 63 en marzo. El expresidente Emilio Castrillón cumplirá 61 en septiembre y su antecesora, Claudia Mizawak estará en los 60 a mediados de diciembre de este año. El más joven es el actual titular del cuerpo, el también concordiense Martín Carbonell, que a fines de agosto soplará 58 velas.

Más allá del cronograma de edades y de fechas por cumplir, casi nadie ha transmitido entre sus pares la posibilidad de abandonar el cargo y pasar a cobrar una jubilación que supera los 400 mil pesos mensuales. El vocal Salduna lo dijo en su momento, pero no lo volvió a repetir. No obstante, hay quienes sostienen que le pesó el mensaje de Bordet en la tv.

Quien más viene pensando el tema es Castrillón, pero no está del todo convencido, según supo ANALISIS. Le habrían ofrecido retornar a la política en el PJ -donde fuera uno de los legisladores más activos y claves durante varios períodos-, con cargos legislativos, dentro o fuera de la provincia, como ser la posibilidad de llegar al Congreso de la Nación. Pero entre sus allegados sostienen que tiene algunas dudas al respecto y quizás prefiera dedicarse a la producción agropecuaria, que es además una de sus tareas de muchos años en La Paz y más aún tras el fallecimiento de su padre.

Nada está dicho y quizás pueda haber novedades en próximos meses. Con algunas sorpresas tal vez o con otras no tanto. Porque si se producen vacantes por jubilaciones, el gobernador Bordet tendrá que ver si los reemplazos salen del staff de su gobierno o si acude a miembros inferiores del Poder Judicial, tal como ha venido haciendo.

Dejá tu comentario